Arquitectura

Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de planear diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño y vocación de servicio a la sociedad.

Perfil de Ingreso

Alumnos con inclinación hacia el arte, el diseño y el desarrollo de la creatividad, con aptitudes conocimiento e interés en: Dibujo a mano alzada, Dibujo con instrumentos, Diseño espacial, Historia del arte antiguo, contemporáneo y moderno, Algebra, trigonometría y sistemas de fuerzas, Dominio de inglés básico, Dominio de paquetería básica de cómputo.

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso
1.    Diseña proyectos urbano-arquitectónicos de manera integral, para crear el hábitat humano, respetando los marcos normativos del entorno y contexto, aplicando criterios de diseño universal.
2.    Selecciona, aplica y evalúa tecnologías, materiales y sistema constructivos, para la ejecución de obras, considerando su ciclo de vida.
3.    Planea, gestiona y opera desarrollos urbanos, con visión sostenible para elevar la calidad de vida.
4.    Selecciona y diseña estructuras e instalaciones viables y sustentables, para el desarrollo de proyectos urbanos arquitectónicos.
5.    Administra el proceso constructivo de las obras urbano-arquitectónicas para la optimización de los recursos, con base al marco normativo vigente.
6.    Asesora en la valoración y conservación del patrimonio, re-arquitectura, proyectos de inversión inmobiliaria y legislación urbana para la toma de decisiones de los sectores público y privado.
7.    Dirige organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano-arquitectónicos.
8.    Actúa de manera ética, en su ejercicio profesional para el bienestar de la sociedad y su entorno.

Misión y visión del Programa de Arquitectura

Misión

Formar   en   competencias,   profesionistas   líderes   con   excelencia académica y humanística, capaces de diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con sustentabilidad y vocación de servicio a la sociedad.

Visión
Ser  un  programa  de  estudios de  vanguardia en  Arquitectura  integral sustentable  y  sostenible,  partícipe en  transferencia  tecnológica en beneficio de la sociedad.

Ver Retícula 2004


Ver Retícula 2010


Ver Retícula 2017

Especialidad

Gestión de la Eco Edificación Clave: ARQE-GEE-2016-01

Proporcionar al alumno y a la alumna de Arquitectura conocimientos profesionales en el diseño y construcción con directrices ecosustentables, promoviendo un pensamiento crítico e innovador en el desarrollo de proyectos urbano-arquitectónicos, orientados al manejo eficiente de materiales y estrategias de diseño que proporcionen confort espacial, térmico, lumínico y auditivo, evitando la contaminación del medio ambiente y de los usuarios; generando el uso racional de la energía, integrada a las tendencias de sustentabilidad y cuidado ambiental para procesos de diseño y enmarcados en la normatividad y legislación nacional e internacional vigente.

Perfil de la Especialidad

El alumno y la alumna serán especialistas en el conocimiento y dominio de los factores climáticos y ambientales en general, en el manejo de tecnologías en eficiencia energética, el reciclaje y el uso de materiales nuevos y vernáculos para crear sustentabilidad con base en la normativa vigente, capaz de proponer soluciones de diseño del hábitat para las necesidades de confort y bienestar fisiológico en espacios interiores y exteriores. Propondrá alternativas de complementariedad entre la Arquitectura y el Urbanismo y su integración efectiva al medio ambiente, generando nuevos estadíos de integración entre el entorno directo de las obras y la eco diversidad existente, actuando con ética profesional y responsabilidad con la sociedad.

Áreas de Desarrollo (Lugares donde puede trabajar y Actividades a Desarrollar)

Los egresados y egresadas de la especialidad desarrollarán la competencia de planificar, diseñar, proyectar y construir obras urbano-arquitectónicas auto sustentables en los ramos de:

  • Realización de proyectos Urbanos - Arquitectónicos que garanticen un desarrollo sustentable y sostenible en lo social, ambiental y económico.
  • Capacidad de aplicar la arquitectura bioclimática con condiciones, paisajísticas acordes con la topografía de cada ubicación en la región.
  • Crear conciencia de la alta responsabilidad frente al ambiente, cuidado y preservación de los valores y el patrimonio urbano y arquitectónico.
  • Identificar y reconocer las propiedades físico-mecánicas de materiales sustentables.
  • Elaborar diseños estructurales utilizando materiales sustentables.
  • Identificar y reconocer los elementos integrantes de la arquitectura paisajista.
  • Conocer y diagnosticar requerimientos de paisajes naturales y equipamiento urbano arquitectónico.
  • Identificar y utilizar la clasificación y propiedades funcionales de plantas, arbustos, flores y árboles para crear entornos paisajísticos.
  • Desarrollar la metodología para la integración de proyectos paisajísticos acordes a los requerimientos de sustentabilidad.