Visión
Ofrecer un programa de estudios para Ingeniería Mecatrónica que cuente con organismos colegiados, una currícula dinámica, actualizada y flexible, que interactúe en la realización de proyectos con otras instituciones nacionales e internacionales de nivel superior y de investigación para lograr la formación integral de sus estudiantes, que permita elevar la calidad de vida de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo sustentable así como a la promoción y enriquecimiento de la cultura.

Misión
Formar Ingenieros Mecatrónicos de calidad, capacidad emprendedora, innovadora y competitiva, para potenciar el desarrollo científico y tecnológico siendo competentes para analizar, diseñar, desarrollar, implementar y optimizar sistemas mecatrónicos mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia, promoviendo la cultura, valores, pensamiento critico y creatividad, contribuyendo a elevar su calidad de vida y de la sociedad.



Objetivo de la Carrera
Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.



Perfil de Ingreso

  • Capacidad de razonamiento abstracto y sintético.
  • Observación analítica, intuición e imaginación.
  • Capacidad lógico-matemática.
  • Habilidad para el manejo e interpretación de símbolos.
  • Gusto por la tecnología y la lectura.
  • Curiosidad por aprender.
  • Disposición permanente de autoaprendizaje.
  • Gusto por realizar investigación y experimentación.
  • Deseo de cultivar las habilidades de interacción y comunicación.
  • Persistencia.
  • Paciencia.
  • Alta responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Espíritu de servicio.
  • Dominio básico de inglés.




Perfil de Egreso


  • Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
  • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
  • Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  • Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social
  • Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  • Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.





Objetivos educacionales




Objetivo Educacional 1

Los egresados se desempeñarán como profesionistas en las áreas de: mecatrónica, instrumentación, control, robótica y/o áreas afines.

Objetivo Educacional 2

Los egresados se desempeñan en actividades relacionadas con el diseño técnico de maquinaria, componentes, estaciones de trabajo y/o equipos mecatrónicos, resolviendo problemáticas de la industria con un enfoque mecatrónico.

Objetivo Educacional 3

El egresado se desempeñará en las actividades de evaluar, sintetizar, coordinar y/o mejorar elementos y etapas de procesos industriales.

Objetivo educacional 4

El egresado realizará actividades de actualización técnica, científica o tecnológica afines a su área de desarrollo.

Especialidad

Automatización de Procesos


Objetivo: El egresado de la especialidad en automatización y procesos contará con la capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar sistemas de control y automatización en procesos industriales con un enfoque moderno para atender las necesidades del sector productivo y de servicios; así como, utilizar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable.

Perfil de la especialidad
El ingeniero en Mecatrónica con la especialidad en Automatización de procesos será capaz de:
Diseñar, implementar, administrar y evaluar sistemas automatizados.
Desarrollar, evaluar y seleccionar sistemas de producción automatizados.

Descargar
Información General
Duración: 9 Semestres
Plan: Semestral
Modalidad: Presencial
Dominio de Idiomas: inglés
Titulo Otorgado: Ingeniero Mecatrónica
Contacto: Mtro. Sergio Quintanar García - Jefe de la División de Ingeniería Mecatrónica
Correo: squintanar@iteshu.edu.mx
Tel. 01 (761)7248080, (761)7848079 Ext. 1006
NAO
PCB'S

PIID





Información del Programa Educativo

Duración
4 años y medio (9 semestres).
Plan Semestral
Modalidades Presencial
Curso Opcional: Verano en la industria y modelo de educación dual con la industria
Ubicación Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Domicilio Conocido S/N. El Saucillo, Huichapan, Hidalgo. C. P. 42411
Contacto squintanar@iteshu.edu.mx
Curso de Idiomas Inglés y francés
Título otorgador Ingeniero Mecatrónico
Cuerpo Académico Robótica y control avanzado


Plantilla Docente Academia de Mecatrónica:











logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos