Servicio Social


Se entiende por Servicio Social el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM prestan el Servicio Social para cumplir con los créditos de sus planes de estudios.


¿Cuál es su finalidad?



Fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.


¿En qué dependencias puedo prestar Servicio Social?


La prestación del Servicio Social puede realizarse en dependencias públicas y organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo vigente y contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Nación y hayan sido previamente autorizados por la Dirección de Profesiones del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS).

¿Cómo puedo saber si la dependencia en la que deseo prestar Servicio Social cuenta con un programa autorizado?


Paso 1



Acude a la oficina de Servicio Social de ITESHU.

Paso 2

Verifica con el (la) coordinador(a): a) Nombre de la dependencia pública o privada. b) Programa autorizado de Servicio Social

Paso 3

Si la dependencia cuenta con un programa autorizado, se te proporcionará Formato F1 y Clave.

Paso 4

Si la dependencia NO cuenta con programa autorizado se te proporcionará el Formato F1, para que acudas a la dependencia por la información correspondiente.

Paso 5

Deberás entregar el Formato F1 debidamente requisitado para que la Dirección de Profesiones lo autorice. Tiempo estimado de autorización de 6 a 8 semanas

Paso 6

Una vez autorizado el Programa podrás iniciar con la prestación de Servicio Social en los tiempos establecidos para ello.





¿Por qué es necesario que el programa de Servicio Social sea autorizado por la Dirección de Profesiones?



De acuerdo a la Ley General de Educación, publicada con fecha 11 de septiembre de 2013 en su artículo 24 que a la letra dice: “Los beneficiados directamente por lo servicios educativos deberán prestar Servicio Social en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación de Servicio Social como un requisito previo para obtener el título o grado académico”.

¿Cuándo debo hacerlo?



De acuerdo con el Artículo 9°, del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República mexicana, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de marzo de 1981, que a la letra dice: “ Para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto, cuando menos un setenta por ciento (70%) de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente”.

¿Qué duración tiene?



De acuerdo al Manual de Lineamientos Académico – Administrativos del Tecnológico Nacional de México (2015), el Servicio Social tiene un valor de 10 créditos, dónde un crédito equivale a 50 horas por lo que la duración total de la prestación del Servicio Social es de 500 horas.

¿Qué criterios se siguen para la asignación de las Dependencias para la prestación de Servicio Social?



Si tú no tienes una dependencia de tu preferencia. El Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos a través de la Coordinación de Servicio Social te asignará a una dependencia pública o privada de acuerdo a los siguientes criterios: 1. De acuerdo al lugar de residencia habitual del alumno. 2. De acuerdo a la carrera que cursa el alumno y al perfil requerido por el programa de Servicio Social previamente autorizado por la Dirección de Profesiones.

Reportes de seguimiento de Servicio Social (bimestrales)



Una vez que el alumno ya se encuentra prestando Servicio Social deberá entregar a la Coordinación de Servicio Social en ITESHU los siguientes documentos: 1. Reporte bimestral (en la fecha indicada por la Coordinadora de Servicio Social). 2. Bitácora de seguimiento mensual (en la fecha indicada por la Coordinadora de Servicio Social), sin tachaduras, enmendaduras, debidamente firmada y sellada. 3. Reporte Final (únicamente cuando ya se hayan cubierto las 500 hrs.)

¿Qué información debo integrar en el reporte final?



Una vez que hayas concluido con la prestación de las 500 horas de Servicio Social deberás entregar (en la fecha indicada por la Coordinadora de Servicio Social) el Reporte Final Firmado y Sellado por la dependencia, con la siguiente información:

Conclusión de Servicio Social


Paso 1

Una vez entregado el 3er reporte bimestral y la documentación complementaria cumpliendo con las 500 horas de prestación de Servicio Social.

Paso 2

Se tiene 5 días hábiles a partir de la finalización del Servicio Social, para la entrega de la Carta de Terminación, Hoja de Reporte Final e Informe Final de Actividades de 15 (cuartillas), en la coordinación de Servicio Social de ITESHU.

Paso 3

Contar con 2 fotografías, tamaño infantil, a color con adherible al reverso especificaciones en la guía de terminación.

Paso 4

Entregar la Carta de Terminación, Hoja de Reporte final e Informe Final de Actividades en el correo o link que se notifique.

Paso 5

Una vez cumpliendo todos los requisitos de Servicio Social de ITESHU, se gestionará la Constancia de Acreditación de Servicio Social, ante la Dirección General de Profesiones.


Programas de Servicio Social de apoyo a la comunidad.


Un juguete una sonrisa ITESHU.


“Un juguete, una Sonrisa ITESHU” es una Programa solidario creado en el año 2015 por el área de Servicio Social de ITESHU, con el objetivo de donar un obsequio en las diferentes comunidades de difícil acceso de nuestra zona de Influencia, con la donación voluntaria de los estudiantes prestadores de Servicio Social, está enfocada en dar alegría al infante, especialmente aquellos más vulnerables..

logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos