NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2022


ITESHU, PARTICIPA EN INNOVATECNM 2022



Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, participan en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación "INNOVATECNM 2022", en su etapa nacional, con sede en el estado de Durango, donde Hidalgo es representado por el equipo interdisciplinario de las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Innovación Agrícola Sustentable y Administración de ITESHU, con el proyecto “Energía Solar en Hidroponía”, logrando posicionarse entre los primero 6 lugares a nivel nacional, en la categoría Energía Verde, compitiendo con 900 estudiantes provenientes de 85 tecnológicos y los mejores proyectos de la República Mexicana,. El concurso "INNOVATECNM 2022” tiene como objetivo, impulsar la investigación científica e innovación, donde los estudiantes presentan propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y solución de problemáticas, presentando su proyecto ante diferentes jueces expertos, quienes evaluaron su propuesta, desde su propósito, beneficio, innovación y viabilidad. El equipo que representó a ITESHU, con el proyecto de “Energía Solar en Hidroponía” está integrado por: Itzel Jiménez López y Daniela Fuentes López de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, Juan Pablo Zamudio Quintanar y Alan Jetzael Zepeda Zúñiga de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y Yolotzin Guadalupe Sánchez Olvera, de la Ingeniería en Administración, asesorados por los docentes de Ingeniería en Energías Renovables, Mtro. Jorge Alberto Azuara Jiménez y Mtro. Jairo García Domínguez; este equipo se posicionó en la etapa local y regional, destacando su proyecto en la categoría de Energía Verde, logrando a través de arduo trabajo, motivar y posicionar a nuestros estudiantes en desarrollo de investigación, innovación y emprendimiento, hasta llegar a estar en los mejores lugares a nivel nacional. Por ello el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan inculca a los estudiantes a generar proyectos innovadores, implementando las nuevas tecnologías que tienen a su alcance, esto para resolver problemáticas sociales de productos, servicios y riesgos de la vida cotidiana.


ITESHU PARTICIPA EN EL XXVIII CONCURSO NACIONAL INTERTECNOLÓGICOS DE ARQUITECTURA



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, inculca en los estudiantes la generación de proyectos innovadores, emprendimientos y desarrollo tecnológico, por esta razón, Jorge Luis Mejía Mejía, estudiante de la carrera de Arquitectura de ITESHU participó en el XXVIII Concurso Nacional Intertecnológicos de Estudiantes de Arquitectura, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de México, campus Tijuana, donde representó a nuestro tecnológico con gran entusiasmo, logrando desarrollar sus diferentes capacidades y habilidades. Durante una semana, los estudiantes llevaron a cabo jornadas de trabajo de 12 horas diarias, para desarrollar un proyecto completo en formato de 3 láminas para su exposición, una completamente a mano y dos digitales, participando en equipo ITESHU con estudiantes del Tecnológico de Tijuana, a quienes se les presentó una problemática, la cual resolvieron por medio de un proyecto brindando una opción de desarrollo y solución, ejecutando los conocimientos adquiridos en sus instituciones. Es importante mencionar que este concurso es uno de los más importantes del sistema del Tecnológico Nacional de México, en el ramo de la Arquitectura, como parte del desarrollo estudiantil, con el objetivo de explotar las capacidades de los futuros arquitectos y el desarrollo de metodologías y estrategias innovadoras que les permitan ofrecer a la sociedad en generar soluciones sustentables y sostenibles de edificación. Con la participación en el XXVIII Concurso Nacional Intertecnológicos de Estudiantes de Arquitectura, TecNM versión 2022, ITESHU busca generar un espacio para que los estudiantes desarrollen una propuesta de diseño urbano arquitectónico de impacto social, económico y ambiental, en un encuentro amistoso que promueve mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, elevar el nivel académico y motivar a los jóvenes en el quehacer arquitectónico.


ITESHU PARTICIPA EN EL TERCER ENCUENTRO DEL CEMENTO Y EL CONCRETO 2022



Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, participaron en el Tercer Encuentro del Cemento y el Concreto 2022, que organiza el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C., con sede en Acapulco, Guerrero, con el propósito de difundir el uso del concreto en obras con innovación y tecnología en el sector de la construcción, así como el desarrollo de la investigación que se realiza en el instituto. En este evento participaron instituciones dedicadas a la ingeniería, arquitectura, tecnológicos nacionales e internacionales, así como escuelas y facultades de otras instituciones interesadas en promover el conocimiento de la materia entre sus estudiantes de los cuales ITESHU tuvo partida en este concurso. Durante este evento, ITESHU participó con 39 estudiantes, asesorados por dos docentes, la Maestra Jael Villegas Roa y el Arquitecto Mauricio Rufino, quienes también recibieron apoyo de docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, logrando el reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, como un caso de éxito con los residentes, en la elaboración de dos manuales de prácticas de concreto para la construcción, que tienen presencia en los concursos de diseño de mezclas desde el año 2015 hasta la actualidad. La participación de docentes y estudiantes de ITESHU en este tipo de concursos, impacta en el desarrollo de Networking con otras empresas dedicadas a la construcción, generando relaciones interpersonales con compañeros de la misma carrera, así como, certificaciones en técnicas del concreto, acceso a diplomados en tecnología del concreto, bolsa de trabajo y residencias profesionales a nivel nacional e internacional. Es así como, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan continúa reforzando las competencias de los estudiantes en todos los planes de estudio, fomentando el intercambio de mejores prácticas de innovación en espacios de encuentro con empresas relacionadas a la industria para el desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento.


CONCURSO DE ALTARES Y CONCURSO DE CATRINES ITESHU 2022.



En el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se llevó a cabo el Tradicional Concurso de Altares y Concurso de Catrines 2022, fomentando y preservando las tradiciones mexicanas, con la participación entusiasta de estudiantes, personal docente, los nueve programas educativos, así como, personal administrativo y directivo. En estos importantes concursos, de Altares y de Catrines, participaron las Ingenierías de Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Industrial, Gestión Empresarial, Administración, Energías Renovables e Innovación Agrícola Sustentable, así como las Licenciaturas en Gastronomía y Arquitectura. Dentro de este tipo de actividades, el ITESHU impulsa el trabajo en equipo y la colaboración, puesto que todos los estudiantes desde primero hasta séptimo semestre, se unieron para apoyar en la elaboración de su altar donde se mostró el buen ambiente y ánimo que existe entre compañeros de los diferentes niveles, así como la creatividad que se demostró en cada área. En el Concurso de Catrines 2022, los estudiantes mostraron vestimentas y caracterizaciones originales, con distintas tradiciones de diferentes regiones del estado de Hidalgo y del país, donde ITESHU felicita a los ganadores, de la carrera en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable obteniendo el Primer Lugar y la carrera de Ingeniería en Energías Renovables logró el Segundo Lugar. Muchas Felicidades. Y en el Concurso de Altares 2022, ITESHU felicita a los ganadores, en donde la carrera en Ingeniería Mecatrónica obtuvo el Primer Lugar y la carrera de Gastronomía logró el Segundo Lugar, reconociendo el arduo trabajo y que toda la comunidad tecnológica de ITESHU puso su mayor esfuerzo y dedicación en todos y cada uno de sus altares, así como en vestir a sus participantes de catrines, mostrando el excelente ambiente que existe en el tecnológico. Es importante destacar que el altar-ofrenda es un rito respetuoso que conmemora año con año, la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus el cual consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir, con sus familiares, los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozarlos durante su breve visita.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos