Biblioteca E-libro
Día de la Integridad
TECNM libre de plastico
cero tolerancia
Sistema de la energía

NOTICIAS

XI CONGRESO NACIONAL DE MECATRÓNICA, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, ENERGÍAS RENOVABLES E INNOVACIÓN AGRÍCOLA ITESHU 2022

En el marco del 22 Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Mecatrónica Tecnologías de Información, Energías Renovables e Innovación Agrícola CONAMTI 2022, con la participación de talleres, conferencias magistrales, visitas industriales, exposición de carteles y ponencias en las que participan estudiantes y docentes de las diferentes carreras de ITESHU, todo esto en el tenor de la investigación e innovación. Un objetivo que persigue este congreso, es divulgar los resultados de los proyectos de la comunidad de investigadores del ITESHU y de las instituciones que fungen como coeditores de la revista científica REIA, basado en un estándar estricto que permita realizar las publicaciones en una obra editorial con formato de alta calidad. El objetivo principal de este congreso, es que los estudiantes de ITESHU incursionen en investigaciones y temas de emprendimiento e innovación tecnológica a través de este tipo de eventos, incentivando a que los jóvenes a crear nuevas formas de facilitar procesos, nuevos productos o microempresas que puedan ser creadoras de nuevos empleos para beneficio de la población de la región. Este tipo de acciones benefician en la formación de los estudiantes, donde ellos aplican los conocimientos adquiridos en clase y así, llevarlo a la práctica proponiendo soluciones innovadoras y eficaces, respecto a todas las problemáticas sociales y económicas que vive el país y el mundo. Es así que en ITESHU se inculca a los jóvenes, llevar buenas prácticas reforzando sus competencias para que las pongan en marcha en cualquier ámbito de su vida profesional y laboral, formando egresados preparados y capaces de resolver cualquier problema, comprometidos con su trabajo y su entorno, buscando beneficiar a la comunidad.


ITESHU DESARROLLA PROYECTO DE GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA OKRA

Estudiantes de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, desarrollan el proyecto de investigación denominado: “Evaluación de la Germinación y Crecimiento de la OKRA (Quimbombó Abelmoschus Esculentus) en el Valle de Mezquital". La OKRA (Quimbombo abelmoschus esculentus), es una malvácea originaria de África, se cultiva como hortaliza, y se adapta a climas tropicales y subtropicales donde también es conocida como “bumbó”, “bombó” o “quimbombó”, que contiene una sustancia viscosa, coagulable al alcohol, lo que le confiere una textura babosa o gelatinosa, por lo que es muy utilizado para espesar las sopas y algunas salsas. El objetivo de este proyecto, se basa en el crecimiento acelerado de la población mundial, que es del 1.37% anual, lo cual hace que se requiera de una mayor producción agrícola para poder alimentarla, por ello los jóvenes de ITESHU estudian el comportamiento fisiológico de la planta de la OKRA en la región de Huichapan para poder reproducirla, ya que su explotación no es generalizada y se considera como una hortaliza “menor” o “no tradicional”, la información disponible sobre este cultivo es escasa. Esta investigación brinda conocimiento sobre el contenido alimenticio del fruto que es superior comparado al de otras hortalizas como la papa y la calabacita, particularmente tiene mayor contenido de vitaminas A, B1, B2, Niacina, Calcio, Magnesio y Fósforo. Con el desarrollo de esta investigación desarrollada por los estudiantes de ITESHU se realiza en coordinación con Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 40 de Querétaro y con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar DGETAYCM. Es así que los jóvenes buscan determinar el mejor sustrato natural para la germinación y desarrollo de la planta de OKRA para adaptarla en el Valle del Mezquital, analizando el periodo y porcentaje de germinación de la semilla en tres diferentes sustratos naturales en Huichapan, para evaluar el desarrollo fisiológico de la plántula de OKRA, después del trasplante. El ITESHU genera estrategias de colaboración con diferentes instituciones y organizaciones, con la finalidad de continuar creando vínculos de trabajo que potencien la educación y conocimientos de los estudiantes, permitiendo obtener mejores competencias tecnológicas encaminadas a una mayor calidad en educación.


ITESHU, EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y LA ESCUELA DE HISTORIA NATURAL DE ILLINOIS, PUBLICAN ARTÍCULO EN REVISTA INTERNACIONAL

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, trabaja en conjunto con el Colegio de Postgraduados y la Escuela de Historia Natural de Illinois, perteneciente a la Universidad de Illinois en los Estados Unidos de América, en la publicación del artículo de investigación científica internacional titulado “Paraulacizes Irrorata”, donde colabora el Doctor Jorge Luis Vega Chávez, docente de la carrera de Innovación Agrícola Sustentables de ITESHU, La publicación se realizó en la Revista Chilena de Entomología, respecto al comportamiento de los insectos y su afectación al agave, esta revista tiene como principales objetivos promover la investigación en el campo de la entomología y difundir sus resultados de forma abierta a toda la comunidad, es una publicación oficial bilingüe de la Sociedad Chilena de Entomología, que se encarga de publicar investigaciones originales e inéditas sobre insectos, miriápodos y arácnidos, en cualquiera de sus especialidades, aspectos o relaciones. Dentro de la investigación sobre el comportamiento de los insectos y su afectación al agave, la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, realiza una redescripción morfológica de la especie "Paraulacizes Irrorata" mejor conocida como chicharra, así como, un primer reporte de alimentación sobre el Agave Salmiana en la localidad del Saucillo, Huichapan, Hidalgo. Para dicha investigación, se realizaron muestreos sobre plantas de Agave “Salmiana Otto ex Salm-Dyck”, donde se observaron especímenes adultos e inmaduros de “Paraulacizes Irrorata” alimentándose de las hojas jóvenes (penca). Posteriormente se logró establecer que estos Cicadélidos utilizan las plantas de agave como un recurso alimenticio y de refugio, cumpliendo todo su ciclo biológico sobre la agavácea. Debido a esta escasa información disponible para la determinación de la especie, se dificulta su correcta identificación, por ello es importante el trabajo que se desarrolla en ITESHU sobre esta chicharra, para un manejo correcto al ser posible plaga en las plantaciones de la región, además, se actualiza la distribución conocida para el país y se presenta el primer registro sobre Agave Salmiana. Es importante mencionar que para ITESHU llevara a cabo un trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales, permite generar conocimientos basados en investigaciones, para informar y beneficiar a productores y sociedad en general sobre avances tecnológicos.


Mas noticias

CONVOCATORIAS / AVISOS


ESTUDIANTES


ACREDITACIONES, CERTIFICACIONES E INCORPORACIONES

CONTACTO

Imagen logo ITESHU

(01 761) 72 4 80 80 y 72 4 80 79

iteshu@iteshu.edu.mx