NOTICIAS DE AGOSTO DE 2022


ITESHU DESARROLLA PROYECTO DE GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA OKRA



Estudiantes de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, desarrollan el proyecto de investigación denominado: “Evaluación de la Germinación y Crecimiento de la OKRA (Quimbombó Abelmoschus Esculentus) en el Valle de Mezquital". La OKRA (Quimbombo abelmoschus esculentus), es una malvácea originaria de África, se cultiva como hortaliza, y se adapta a climas tropicales y subtropicales donde también es conocida como “bumbó”, “bombó” o “quimbombó”, que contiene una sustancia viscosa, coagulable al alcohol, lo que le confiere una textura babosa o gelatinosa, por lo que es muy utilizado para espesar las sopas y algunas salsas. El objetivo de este proyecto, se basa en el crecimiento acelerado de la población mundial, que es del 1.37% anual, lo cual hace que se requiera de una mayor producción agrícola para poder alimentarla, por ello los jóvenes de ITESHU estudian el comportamiento fisiológico de la planta de la OKRA en la región de Huichapan para poder reproducirla, ya que su explotación no es generalizada y se considera como una hortaliza “menor” o “no tradicional”, la información disponible sobre este cultivo es escasa. Esta investigación brinda conocimiento sobre el contenido alimenticio del fruto que es superior comparado al de otras hortalizas como la papa y la calabacita, particularmente tiene mayor contenido de vitaminas A, B1, B2, Niacina, Calcio, Magnesio y Fósforo. Con el desarrollo de esta investigación desarrollada por los estudiantes de ITESHU se realiza en coordinación con Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 40 de Querétaro y con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar DGETAYCM. Es así que los jóvenes buscan determinar el mejor sustrato natural para la germinación y desarrollo de la planta de OKRA para adaptarla en el Valle del Mezquital, analizando el periodo y porcentaje de germinación de la semilla en tres diferentes sustratos naturales en Huichapan, para evaluar el desarrollo fisiológico de la plántula de OKRA, después del trasplante. El ITESHU genera estrategias de colaboración con diferentes instituciones y organizaciones, con la finalidad de continuar creando vínculos de trabajo que potencien la educación y conocimientos de los estudiantes, permitiendo obtener mejores competencias tecnológicas encaminadas a una mayor calidad en educación.


ITESHU ORGANIZA ENTREGA DE TÍTULOS A 251 NUEVOS PROFESIONISTAS



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan lleva a cabo la Ceremonia de Entrega de Títulos 2022, a 251 estudiantes egresados de las carreras de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Energías Renovables, Administración, Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Gestión Empresarial, Industrial, Arquitectura y la Maestría en Ingeniería Mecatrónica, quienes concluyen esta importante etapa de su vida profesional recibiendo su título y grado de Maestría. En el marco de la ceremonia, se hizo la entrega del Reconocimiento por la incorporación al Padrón EGEL, como programas de alto Reconocimiento a la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable por primera vez y por 6to año consecutivo a Ingeniería Mecatrónica, siendo así un referente a nivel nacional. ITESHU, refrenda la calidad educativa que ofrece a los estudiantes, al mantener el 100% de los programas educativos acreditados, lo que nos coloca como una institución de que trabaja con los más altos estándares educativos, formando profesionistas, que no sólo destacan por su alta capacidad y competitividad en el ámbito laboral, sino, con valores y principios para ser garantes de crecimiento y desarrollo en su región. La recepción del título, marca una nueva etapa en la vida de 251 jóvenes que ven cumplidas sus metas y sueños, que ITESHU vio crecer académicamente y que arropó durante 4 años y medio dentro de sus aulas y que ahora deben seguir preparándose en el ámbito laboral y profesional y por dos años a los egresados de Maestría. Esta ceremonia de titulación, es para reconocer a estos estudiantes egresados de las Ingenierías en Administración, Gestión Empresarial, Energías Renovables, Industrial, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Innovación Agrícola Sustentable y Arquitectura, así como la Maestría en Ingeniería Mecatrónica, quienes ponen en alto el nombre de ITESHU a donde quiera que vayan. Así el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, inculca en los jóvenes a llevar las buenas prácticas, reforzando sus competencias para que las pongan en marcha, y así, formar profesionistas preparados, capaces de enfrentar cualquier reto y personas comprometidas con su trabajo y su entorno, para beneficiar a la sociedad y ser un ejemplo para las generaciones futuras.


ITESHU, EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y LA ESCUELA DE HISTORIA NATURAL DE ILLINOIS, PUBLICAN ARTÍCULO EN REVISTA INTERNACIONAL



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, trabaja en conjunto con el Colegio de Postgraduados y la Escuela de Historia Natural de Illinois, perteneciente a la Universidad de Illinois en los Estados Unidos de América, en la publicación del artículo de investigación científica internacional titulado “Paraulacizes Irrorata”, donde colabora el Doctor Jorge Luis Vega Chávez, docente de la carrera de Innovación Agrícola Sustentables de ITESHU, La publicación se realizó en la Revista Chilena de Entomología, respecto al comportamiento de los insectos y su afectación al agave, esta revista tiene como principales objetivos promover la investigación en el campo de la entomología y difundir sus resultados de forma abierta a toda la comunidad, es una publicación oficial bilingüe de la Sociedad Chilena de Entomología, que se encarga de publicar investigaciones originales e inéditas sobre insectos, miriápodos y arácnidos, en cualquiera de sus especialidades, aspectos o relaciones. Dentro de la investigación sobre el comportamiento de los insectos y su afectación al agave, la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, realiza una redescripción morfológica de la especie "Paraulacizes Irrorata" mejor conocida como chicharra, así como, un primer reporte de alimentación sobre el Agave Salmiana en la localidad del Saucillo, Huichapan, Hidalgo. Para dicha investigación, se realizaron muestreos sobre plantas de Agave “Salmiana Otto ex Salm-Dyck”, donde se observaron especímenes adultos e inmaduros de “Paraulacizes Irrorata” alimentándose de las hojas jóvenes (penca). Posteriormente se logró establecer que estos Cicadélidos utilizan las plantas de agave como un recurso alimenticio y de refugio, cumpliendo todo su ciclo biológico sobre la agavácea. Debido a esta escasa información disponible para la determinación de la especie, se dificulta su correcta identificación, por ello es importante el trabajo que se desarrolla en ITESHU sobre esta chicharra, para un manejo correcto al ser posible plaga en las plantaciones de la región, además, se actualiza la distribución conocida para el país y se presenta el primer registro sobre Agave Salmiana. Es importante mencionar que para ITESHU llevara a cabo un trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales, permite generar conocimientos basados en investigaciones, para informar y beneficiar a productores y sociedad en general sobre avances tecnológicos.


PRIMERA AUDITORÍA DE VIGILANCIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE ITESHU



Refrendando la calidad en los procesos institucionales del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se lleva a cabo la Primera Auditoría de Vigilancia del Sistema de Gestión Integral, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 26000:2010 como parte de las acciones y estrategias enfocadas a la mejora continua. El objetivo de la auditoría externa, es asegurar que el sistema de gestión de calidad del instituto se encuentre alineado y conforme con la disposición planificada, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecido por el instituto. Cabe mencionar que el encargado de inspeccionar a detalle el Sistema de Gestión Integral, verificó que las actividades que se desarrollan en el tecnológico sigan cumpliendo con los estándares de calidad, para diversas actividades, que son puestos en práctica por los trabajadores y estudiantes del ITESHU. El Sistema de Gestión Integral, tiene como principal objetivo el desarrollo de las actividades alineadas a los procesos establecidos por los órganos rectores, generando las buenas prácticas en beneficio de toda la comunidad tecnológica, calidad educativa y estrategias de trabajo que mejoran al ITESHU. Estas actividades forman parte del trabajo y esfuerzo de todo el equipo que conforman al tecnológico a manera de crear y mantener la excelente calidad educativa, así como, ofrecer instalaciones certificadas, equipadas y aptas para el alto desempeño de los servicios que el instituto brinda. El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan comprometido con la calidad de su servicio educativo, que atienda las necesidades de sus estudiantes y personal que ahí labora, fomenta una cultura con el cuidado del medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos