NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2022


ITESHU CELEBRA SU ¡22 ANIVERSARIO!



En el marco de celebración del 22 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se llevó a cabo la inauguración del XI Congreso Nacional de Mecatrónica Tecnologías de Información, Energías Renovables e Innovación Agrícola “CONAMTI 2022”, el cual tiene como objetivo, la divulgación de los resultados de los proyectos de la comunidad de investigadores del instituto y de las instituciones que fungen como coeditores con un sistema de arbitraje estricto que permita su publicación en una obra editorial con formato de alta calidad. Es importante destacar que durante la ceremonia de aniversario se entregaron reconocimientos al personal por antigüedad de 5 a 22 años, siendo parte de la comunidad ITESHU, además de la entrega de certificados de acreditación y reacreditación de los programas en modalidad escolarizada y mixta, así como lo reconocimientos de Fundación Wadhwani a evaluadores Oro y Plata, el reconocimiento a estudiantes y docentes por parte de Six Sigma, el premio CENEVAL al desempeño de excelencia a una estudiante, entrega de certificados de los Cuerpos Académicos de todos los programas educativos, de igual manera de hizo entrega de certificados a ITESHU en Gestión de la Energía y Certificado nivel IV como un Espacio Libre de Violencia de Género. En este magno festejo se hicieron presentes estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo, directivo, e invitados especiales, además se realizaron diversas actividades como conferencias magistrales, presentación de proyectos, talleres, visitas industriales y exposición de carteles, todo esto en el tenor de la investigación, generación de conocimiento e innovación. Cabe destacar que, dentro de las festividades, también se llevó a cabo el Primer Concurso de Canto ITESHU 2022, donde los participantes demostraron el gran talento que existe en los estudiantes de esta casa de estudios, donde también se hicieron notar las porras de todas las carreras por sus representantes, demostrando la unión, organización y equipo que cada uno de los programas de estudio del tecnológico tiene. Con la celebración de estas actividades, el ITESHU se siente orgulloso de todos y cada de los que forman esta gran familia COYOTES, estudiantes, egresados, plantilla docente, administrativos y directivos quienes conforman y mantienen viva esta gran institución, orgullosos de formar profesionistas con valores, con ética, profesionalismo, pero, sobre todo, el formar seres humos comprometidos en todos los ámbitos de su vida, personas que llevan tatuado el nombre del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.


ITESHU-UTMZ, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN



Con la finalidad de impulsar el espacio común de la educación superior del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, llevó a cabo la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, sumando esfuerzos por brindar mejores oportunidades y servicios de alta calidad educativa a los futuros profesionistas de México. Este convenio tiene por objetivo, fomentar la colaboración en diferentes tópicos como son movilidad estudiantil y docente, colaboración en proyectos, impulso a la formación docente a través del posgrado que oferta ITESHU y demás acciones de colaboración académica que refuerzan los lazos de amistad entre ambas instituciones. Además, respetando los estándares de salud y prevención de contagios derivados de la pandemia, este convenio se realizó de manera híbrida, resaltando que no se detienen los trabajos en pro de la educación a pesar de no estar de manera presencial. Es importante mencionar que Mtra. Imelda Pérez Espinoza, Directora General de ITESHU, resaltó este importante logro de colaboración, el cual beneficiará a jóvenes, docentes y personal que labora en la máxima casa de estudios de Huichapan y en la Universidad de Zimapán, siempre llevando a buen puerto estas acciones que fomentan el trabajo en equipo. El presente convenio tiene una duración de año y medio donde se compartirán experiencias académicas, acompañamiento, investigación, elaboración de planes de estudio, técnicas educativas y colaboración de proyectos de emprendimiento. Resaltando que ITESHU cuenta con instalaciones y equipo especializado para realizar proyectos de investigación en los distintos laboratorios de los diferentes planes de estudio con los que cuenta el tecnológico y con una vinculación efectiva entre ambas partes. En ITESHU, se promueve el trabajo en equipo y la colaboración, para que empresas, instituciones y estudiantes puedan desarrollar técnicas y habilidades en conjunto aprovechando los recursos de ambas partes, creando nuevos y mejores proyectos en beneficio de la educación.


ITESHU PARTICIPA EN EL SIMULACRO NACIONAL 2022.



Con el fin de salvaguardar y asegurar el bienestar de estudiantes, docentes y personal que labora en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, las autoridades que conforman la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar del ITESHU realizaron el Simulacro Nacional 2022, con la finalidad de continuar fomentando una cultura de prevención en nuestra institución. Es importante mencionar que acorde a los acontecimientos suscitados en el país en los años de 1985 y 2017, en referencia a los sismos que afectaron a México, en el ITESHU, realizamos actividades que nos permitan tener el conocimiento de la acciones preventivas en caso de presentarse un desastre natural, capacitando a toda la comunidad tecnológica, quien participó y atendió las indicaciones de la UIPCYEE de ITESHU, al momento del simulacro y quienes de inmediato realizaron la evacuación de edificios en toda la comunidad estudiantil, en las instalaciones. En ITESHU se llevan a cabo simulacros al año con diferentes hipótesis, contando con la participación de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto, teniendo una coordinación con las áreas de seguridad y protección de la zona de Huichapan, generando la correcta participación de nuestros brigadistas y lo más importante del grupo de alumnos voluntarios en cada brigada, quienes se suman a esta gran labor de protección para salvaguardar vidas en caso de emergencias. Al termino del simulacro, la Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Mtra. Imelda Pérez Espinoza y el Coordinador de la Unidad Interna te Protección Civil, Mtro. Juan Manuel Sánchez González, dirigieron un mensaje destacando a la comunidad tecnológica, la importancia de estar preparados ante cualquier situación de peligro o desastre y presentando los resultados generales de este simulacro realizado en punto de las 12:19 horas del 19 de septiembre de 2022, con una evacuación de 1,190 personas, declarando como efectiva al actividad. El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, manifestando así, el compromiso que tiene con la sociedad y toda la comunidad tecnológica, brindando información importante y adecuando constantemente las instalaciones que nos permita ser un espacio accesible y con personal calificado que tenga la capacidad de reaccionar y coordinar a la comunidad ante cualquier eventualidad, inculcando la importancia de estar preparados ante cualquier desastre natural, creando una cultura de protección y bienestar.


XI CONGRESO NACIONAL DE MECATRÓNICA, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, ENERGÍAS RENOVABLES E INNOVACIÓN AGRÍCOLA ITESHU 2022



En el marco del 22 Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Mecatrónica Tecnologías de Información, Energías Renovables e Innovación Agrícola CONAMTI 2022, con la participación de talleres, conferencias magistrales, visitas industriales, exposición de carteles y ponencias en las que participan estudiantes y docentes de las diferentes carreras de ITESHU, todo esto en el tenor de la investigación e innovación. Un objetivo que persigue este congreso, es divulgar los resultados de los proyectos de la comunidad de investigadores del ITESHU y de las instituciones que fungen como coeditores de la revista científica REIA, basado en un estándar estricto que permita realizar las publicaciones en una obra editorial con formato de alta calidad. El objetivo principal de este congreso, es que los estudiantes de ITESHU incursionen en investigaciones y temas de emprendimiento e innovación tecnológica a través de este tipo de eventos, incentivando a que los jóvenes a crear nuevas formas de facilitar procesos, nuevos productos o microempresas que puedan ser creadoras de nuevos empleos para beneficio de la población de la región. Este tipo de acciones benefician en la formación de los estudiantes, donde ellos aplican los conocimientos adquiridos en clase y así, llevarlo a la práctica proponiendo soluciones innovadoras y eficaces, respecto a todas las problemáticas sociales y económicas que vive el país y el mundo. Es así que en ITESHU se inculca a los jóvenes, llevar buenas prácticas reforzando sus competencias para que las pongan en marcha en cualquier ámbito de su vida profesional y laboral, formando egresados preparados y capaces de resolver cualquier problema, comprometidos con su trabajo y su entorno, buscando beneficiar a la comunidad.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos