NOTICIAS DE ENERO DE 2023


DOCENTES DE ITESHU RECIBEN CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA.



Como parte de las acciones enfocadas al inicio del semestre Enero a Junio 2023, se fortalecen las competencias del personal docente del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, para mantener los altos estándares de calidad educativa, que nos caracteriza como una institución líder en transferencia de conocimiento, innovación y generación constante de investigación en los nueve programas académicos que se ofertan en esta institución, es importante destacar que cada capacitación que recibieron los docentes, están dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, innovación e investigación, con el objetivo de fortalecer las cátedras que reciben los estudiantes de ITESHU, mejorando su especialización, conocimiento y desarrollo de competencias innovadoras. El Diplomado de “Modelado y Coordinación BIM”, estuvo dirigido a la academia de Arquitectura y tiene como objetivo capacitar a catedráticos y estudiantes, en el desarrollo de modelos tridimensionales con información útil para los niveles de diseño, construcción, operatividad, beneficios y potencialidades de productos, a través de los programas oficiales de la industria de la construcción de la empresa Autodesk. El Curso de “Control Estadístico del Proceso con Minitab” dirigido a docentes de las Ingenierías en Energías Renovables, Industrial y Administración, tiene la finalidad de capacitarlos en el uso de este software, que resulta como una herramienta útil para procesar datos y realizar interpretaciones de éstos, de manera más práctica. La academia de Ingeniería Mecatrónica, recibió la capacitación en “Simulación de Elementos Finitos” enfocado en analizar y determinar el comportamiento mecánico de los productos de forma virtual, lo cual permite optimizar el diseño y anticiparse a posibles fallos o modificaciones futuras. La Capacitación en la Norma EC020 "Formulación del Diseño de Proyectos de Inversión del Sector Rural” dirigido a docentes de las Ingenierías en Innovación Agrícola Sustentable y Gestión Empresarial, que tiene como objetivo, especializar e impactar en las habilidades del recurso humano para desarrollar innovación, emprendimiento y empleos. El curso de “Programación de HMI con Allen Bradley y Siemens” dirigido a integrantes de las academias de Ingeniería Mecatrónica y Energías Renovables, se centra en desarrollar y mejorar la eficiencia del operador, la seguridad y reducir el tiempo de inactividad de la máquina. Con estas acciones ITESHU busca la mejora día con día, por ello el personal docente, administrativo y directivo realiza actividades para que los estudiantes cuenten con la mejor educación tecnológica superior, y que los catedráticos se encuentran en constaste actualización de conocimientos.


DOCENTE DE ITESHU REALIZA PUBLICACIÓN EN REVISTA INTERNACIONAL



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, en busca de la mejora continua y con la misión de fortalecer las competencias de los docentes, brinda las herramientas y condiciones para que los catedráticos realicen investigación y proyectos benéficos para la población. El Doctor Miguel Ángel Martínez Maldonado, realizó una publicación en Journal Citation Reports (JCR), en la revista “Molecules” que es una revista científica de acceso abierto, revisada por expertos de todo el mundo, que se centra en todos los aspectos de la química y la ciencia de los materiales. El Journal Citation Reports (JCR) es una base de datos multidisciplinar realizada por el Institute for Scientific Information (ISI) y su objetivo es determinar la importancia de las revistas dentro de sus diferentes categorías científicas y de investigación especializadas. Es así que, publicar un JCR se vuelve importante para un docente en la comunidad científica e investigadora, ya que requiere tiempo y dedicación, lo que representa una gran satisfacción para los autores. Es así que el Doctor Miguel Ángel Martínez Maldonado, docente investigador de la carrera de Gastronomía de ITESHU, realiza una investigación en conjunto con investigadores de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional, desarrollando el proyecto “Semillas y Brotes de Amaranto como Ingredientes Funcionales para el Desarrollo de Geles de Carne Picada de Tilapia Enriquecidos con Fibra Dietética, Betalaínas y Polifenoles”, el cual trata de generar productos cárnicos procesados ​​enriquecidos con fibra dietética antioxidante, para aumentar el consumo de alimentos balanceados que resulten beneficiosos para la salud de las personas. De esta manera el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan impulsa a sus docentes en temas de investigación y educación destacando no solo a nivel nacional sino a nivel internacional y manteniendo el trabajo colaborativo con otras instituciones del país y del extranjero.


ITESHU LOGRA 28 DOCENTES, CON PERFIL DESEABLE.



Manteniendo los altos estándares de calidad educativa con los que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, 8 docentes de esta institución, logran la aceptación a Perfil Deseable, quienes cumplieron satisfactoriamente sus funciones académicas, de investigación y docencia que requiere el tecnológico. El Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, es el indicador que aprueba la capacidad académica que refleja el grado de profesionalización de la plantilla docente, requerido por el Tecnológico Nacional de México. Hoy en día el ITESHU, cuenta con un total de 28 docentes aceptados dentro de este programa de los cuales 8 se integraron al cierre del 2022, para continuar ejerciendo su profesión docente, con los estándares de más alta calidad en organización, productividad, pertinencia, en su carrera profesional, con miras a la superación académica constante, semejándose a un mapa que guía hacia el mérito y el fortalecimiento institucional. Los docentes que están dentro del programa de Perfil Deseable realizan diferentes actividades académicas de docencia, generación o aplicación innovadora de conocimiento, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, gestión académica, vinculación y tutorías, con la finalidad de brindar una excelente calidad educativa a los estudiantes de los nueve programas educativos, fortaleciendo la calidad educativa de nivel tecnológico superior. Con estas acciones ITESHU genera una estrategia de acompañamiento que orienta al docente, con estrategias innovadoras para el desarrollo de sus funciones sustantivas de cátedra, tutoría, investigación y vinculación encaminando la producción académica hacia el logro del reconocimiento. Teniendo como beneficio para la comunidad tecnológica, docentes con habilidades académicas superiores, en los programas educativos que imparten, logrando así el impulso de la eficacia y la competitividad académica, a través la mejora continua, la actualización y la profesionalización de nuestra institución.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos