NOTICIAS DE FEBRERO DE 2023


ITESHU GESTIONA ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN CON PEACE CORPS, VOLUNTARIOS PARA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, realiza una colaboración con la Fundación Peace Corps, dependiente del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, donde la meta de esta asociación es que sus voluntarios estadounidenses trabajen en proyectos con el medio ambiente y la educación y durante su servicio en México y aprendan a hablar español y conocer las costumbres y tradiciones de la región donde se encuentren. En esta reunión se abordaron las actividades que realizarán los voluntarios como: impartir clases de inglés a los estudiantes de ITESHU, sesiones de lectura, escritura, conversaciones y creación de material didáctico que servirá a la comunidad estudiantil, para un mejor aprovechamiento en el tema de dominio del idioma inglés. En ITESHU se buscará colocar a estos voluntarios, en conjunto con profesores de inglés con fines técnicos y académicos para tener la oportunidad de contribuir a la formación de los futuros científicos, ingenieros y empresarios de México. Esta acción permite al ITESHU dirigir la capacitación a sus estudiantes y así, ayudarlos a desarrollar e implementar su currículo de inglés y enseñanza, para un mayor acceso a oportunidades de movilidad educativa y laboral, con el afán de generar vinculación con organizamos internacionales que impulsen la visión global de nuestros estudiantes. Es importante mencionar que la vinculación con Peace Corps e ITESHU tiene ya varios años y se dio mediante la firma de un convenio de colaboración que detona la internacionalización de esta casa de estudios y que ha recibido con anterioridad a voluntarios con amplia experiencia en la enseñanza del idioma inglés a favor de sus estudiantes. Así mismo, gracias a los resultados obtenidos en colaboraciones anteriores, a la gestión realizada por el ITESHU y a superar una pandemia que detuvo estos intercambios, hoy es posible volver a contar con voluntarios, enriqueciendo así esta experiencia global para la comunidad tecnológica.


ESTUDIANTE DE ITESHU LOGRA CERTIFICACIÓN NIVEL EXPERTO EN SOFTWARE SOLIDWORKS



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, tiene el objetivo de fortalecer las competencias de los estudiantes y motivarlos a que continúen preparándose, por ello, Iván Lugo Moreno, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, obtuvo la certificación de Nivel Experto en el manejo de Software de Diseño 3D SolidWorks. SolidWorks es un software CAD (diseño asistido por ordenador) para modelado mecánico en 2D y 3D, desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp y proporciona un entorno de desarrollo en 3D intuitivo que ayuda a aumentar al máximo la productividad de sus recursos de diseño e ingeniería para crear productos mejores con mayor rapidez y rentabilidad. El estudiante Iván Lugo asesorado por el docente Doctor Napoleón Gómez Balbuena de la carrera de Ingeniería Industrial de ITESHU, comenzaron su incursión a este programa por parte de su plan de estudios, donde ITESHU ofrece a sus estudiantes el uso y certificación de este software de manera gratuita. En este trabajo se inició en el Primer Verano Científico del Tecnológico Nacional de México, desarrollando un destilador de miel de maguey y también de un desfibrado de agave, trabajando a la par con el software de diseño, preparándose así para el examen de certificación. Es importante mencionar que, dentro del Estado de Hidalgo, es el segundo estudiante con esta certificación de nivel experto, permitiendo a Iván Lugo una mayor capacitación para el trabajo en actividades relevantes para su educación y profesionalización, a la hora de ingresar al mundo laboral. Los niveles que este joven tiene como profesional en el manejo del programa Solidworks son: Sheet Metal, Mold Making, Drawing Tools, Surfacing, Weldments y su mayor logro, el Certificado en Mechanical Desing Expert. Con esta vinculación de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, beneficia a los jóvenes para el desarrollo de proyectos de investigación para generar e implementar nuevas tecnologías en la vida cotidiana, ampliando su visión global y tecnológica. Es así que el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se preocupa por aumentar las competencias de cada uno de sus estudiantes, para que tengan las mejores herramientas y habilidades para enfrentar el campo laboral aportando cambios e innovación en su comunidad, en su estado y su país.


ITESHU FORTALECE SU VINCULACIÓN CON EMPRESAS DE CALIDAD MUNDIAL



Con la finalidad de brindar mayores oportunidades de vinculación a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan con empresas líderes en el país, se firmaron 4 importantes convenios de colaboración con las empresas ESUTTEC, SMART AE, WOLFTEQ y HELIBOSS, lo que permitirá contar con más espacios para residencias profesionales, educación dual, prácticas de asignatura, visitas industriales y la contratación de nuestros egresados con mayores competencias y habilidades, teniendo la aceptación del sector Industrial en beneficio de la comunidad estudiantil. El objetivo de estos convenios es establecer las bases y mecanismos de colaboración entre el sector educativo, empresarial, industrial y laboral, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo, y así fortalecer las competencias Las empresas que firmaron convenio con ITESHU son SMART AE, ESUTTEC Laboratorio de Suelos, WOLFTEQ ST y HELIBOSS, todas 100% mexicanas, tienen su base de operaciones en el estado de Querétaro y tienen presencia en todo el mundo, lo que permite generar una visión global de los nuevos profesionistas que requiere la industria y que ITESHU forma con esas características Para ITESHU es de suma importancia la firma de convenios para lograr potencia la colaboración con el sector industrial, con ello, nuestros estudiantes se benefician al realizar actividades de desarrollo académico especializado en sus ámbitos de conocimiento, implementando los conocimientos aprendidos durante prácticas y clases. Es importante mencionar que la firma de estos convenios, es parte del seguimiento de vinculación para el crecimiento educativo de los jóvenes, lo que permite generar acciones que fortalecen el sentido de pertenencia de los estudiantes del ITESHU, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración, para que empresas, instituciones y estudiantes puedan desarrollar técnicas y habilidades en conjunto, aprovechando los recursos de ambas partes, creando nuevos y mejores proyectos innovadores.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos