NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2023


ITESHU PASA A “EXPOCIENCIAS NACIONAL 2023”.



Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, participaron en el "Foro Estatal de Emprendedores 14 ExpoCiencias", organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, “CITNOVA Hidalgo”, donde obtuvieron el pase a Expociencias Nacional 2023; Dayana Rubí Vaquero, Esteban Peralta Sánchez, Kevin Quintanar Mendoza, logran el pase a Expociencias Nacional 2023, con sede en Sonora, con el proyecto RÄ RAYO HAI, que significa “La Tierra Nueva”; participando en el rubro de Medio Ambiente. Asesorados por la Maestra Yuridia González Hernández. "RÄ RAYO HAI” es un proyecto esencial en el Valle del Mezquital, que reutiliza residuos orgánicos y minerales para restaurar suelos, reducir costos para agricultores y fomentar prácticas agrícolas sostenibles, que tiene un impacto positivo en la agricultura local, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente a nivel regional y global. CITNOVA Hidalgo, realizó el “Foro Estatal de Emprendedores 14 ExpoCiencias”, donde se presentaron proyectos innovadores de las categorías de Instituciones de nivel Media Superior y Superior del Estado de Hidalgo, en las áreas de: Agropecuarias y Alimentos, Ciencias de la Ingeniería, Divulgación Científica, Exactas y Naturales, Biología, Medio Ambiente, Computación y Software, Medicina y Salud, Mecatrónica, Sociales y Humanidades, y Ciencias de los Materiales. Resaltando la participación de estos jóvenes en temas de investigación y desarrollo de proyectos emprendedores, quienes demostraron el trabajo en equipo que se promueve en ITESHU, además del fomentando de la creación e innovación científica, con lo que obtuvieron grandes resultados a nivel estatal.


GASTRONOMÍA DE ITESHU INGRESA AL CLUB DE COCINEROS DE MÉXICO.



La carrera de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, a través de la docente Gisela Téllez Zamora quien, fue acreditada como Chef y Sommelier, dentro del Club de "Cocineros de México", que es avalado por la "Federación Mundial de Cocineros", este club gastronómico, es el más importante a nivel nacional y tiene como fin principal, el dar a conocer el talento, el trabajo y la creatividad de todos los cocineros de México, al impulsar la carrera profesional de todos sus miembros para que puedan obtener mejores oportunidades en el ámbito profesional y laboral. El ITESHU en búsqueda de la mejora continua, capacita y prepara constantemente a su cuerpo docente de nuestros 9 programas educativos, para que se encuentre siempre en el más alto nivel educativo en cualquier ámbito de investigación y actualización de conocimientos y así, formar de mejor manera a los futuros profesionistas de México. El beneficio de este acercamiento con el club, es que los jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía de ITESHU tendrán oportunidades para vincularse con empresas y establecimientos, para recibir capacitación, talleres, lugares para residencias profesionales, prácticas y servicio social. El “Club de Cocineros de México" cuenta con un Comité, el cual está conformado por profesionales del más alto prestigio que trabajan cada día para enaltecer la Gastronomía Mexicana, defendiendo los ideales y valores de los trabajadores del sector gastronómico de nuestro país, con esto ITESHU, se posiciona como una institución avalada por organismos de renombre nacional y mundial, que ofrece un mejor panorama a nuestros estudiantes.


ITESHU FIRMA EL MANIFIESTO CON "REDMEREE"



En el marco de la "Expo Intersolar 2023", el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan firma el manifiesto de la Red Mujeres en Energías Renovables y Eficiencia Energética "REDMEREE", que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres en el sector energético, destacando que ITESHU tiene una certificación en la Norma Mexicana de Responsabilidad Social e Igualdad Laboral y No Discriminación. La REDMEREE es el primer grupo de su tipo en México y tiene como objetivo promover las energías renovables y la eficiencia energética fomentando el desarrollo pleno de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, impulsando dos agendas específicas: la transición hacia energías sustentables y la igualdad de género. El manifiesto de la REDMEREE pretende disminuir la brecha de género en el sector y el compromiso de mejorar la inclusión en el sector energético, ya que es una acción clave en donde las empresas pueden actuar y avanzar en la igualdad de género formalizando una perspectiva de género dentro de su sistema de gestión. Además, este manifiesto incluye ocho principios para crear nuevos espacios de desarrollo para las mujeres dentro de las instituciones y organizaciones, como: disparidad de género, organización del sector, desigualdad, condicionamiento social y cultural, las mujeres son agentes de cambio, justicia social, acceso a oportunidades y la igualdad de género. Con este trabajo colaborativo, ITESHU promueve acciones de igualdad y equidad de género, fue considerado para firmar este manifiesto por tener una certificación en la Norma Mexicana de Responsabilidad Social e Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.


23 ANIVERSARIO DE ITESHU E INAUGURACIÓN DEL VII “CADII 2023.



En el marco de celebración del 23 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se llevó a cabo la inauguración del VII Congreso Nacional de Administración, Gestión Empresarial, Industrial, Arquitectura y Gastronomía “CADII 2023”, el cual tiene como objetivo, la presentación de conferencias, ponencias, talleres, concursos, divulgación de los resultados de los proyectos de la comunidad de investigadores del instituto y capacitación de la comunidad estudiantil y docente de nuestro tecnológico. Durante el evento se hizo la entrega de reconocimientos a 141 integrantes de esta familia ITESHU, por su trabajo constante, en favor de la educación tecnológica superior de la región de Huichapan de 5 a 23 años de antigüedad, quienes han sido parte fundamental del crecimiento de nuestro tecnológico. Destacando el gran trabajo y profesionalización académica de ITESHU, se reconoció por Perfil Deseable 2022-2023 a docentes de diferentes programas educativos. Se realizó la entrega de nombramientos a cuerpos académicos, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica, Arquitectura y Gastronomía. Se recibieron los documentos oficiales de la recertificación del Sistema de Gestión Integral, conforme a las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 26001:2010 Responsabilidad Social, ISO 45001:2018 del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo. En este magno festejo Imelda Pérez Espinoza, Directora General de ITESHU, en compañía de autoridades educativas estatales, federales, titulares de instituciones de educación media superior y comunidad tecnológica, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de cada integrante y la importancia de ser Orgullosamente ITESHU, orgullosamente Coyotes.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos