Visión
En el 2025 el Posgrado de Maestría en Ingeniería en Mecatrónica se habrá consolidado como un programa educativo de alto nivel y líder en la formación de Recursos Humanos de excelencia, a través de un modelo académico interdisciplinario con enfoque centrado en el aprendizaje y con el propósito de impulsar el desarrollo científico-tecnológico nacional e internacional, contribuyendo a la innovación, la transferencia del conocimiento y el desarrollo de la tecnología con un enfoque sustentable.

Misión
El programa de Posgrado de Maestría en Ingeniería en Mecatrónica busca la formación de Recursos Humanos de alto nivel con un enfoque interdisciplinario, que les permita llevar a cabo la integración de sistemas Mecatrónicos, mediante la investigación, innovación y aplicación de la ciencia y tecnología y acorde a las demandas de los sectores sociales, académicos e industriales del contexto nacional e internacional.



Objetivos de la Carrera

Objetivo General

Formar recursos humanos de alto nivel de competencia nacional e internacional en Ingeniería, con capacidad para emprender y participar en proyectos de desarrollo científico y tecnológico en el área de mecatrónica, con habilidades para generar, transmitir y aplicar el conocimiento de manera original e innovadora y con fundamento en el desarrollo de las competencias profesionales del individuo, bajo un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario sustentable.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales de alto desempeño en el área de Mecatrónica, para su incursión en el desarrollo multidisciplinario del Estado de Hidalgo y del país.
  • Atender los objetivos de la Agenda de Innovación Científica y Tecnológica del estado de Hidalgo en los campos de Metal-Mecánico-Automotriz, Textil, Logística y Tic´s, a través de la implementación de proyectos impulsados por las tendencias de desarrollo tecnológico propias de la Mecatrónica.
  • Adaptar, innovar y desarrollar tecnología desde la ingeniería Mecatrónica en beneficio del desarrollo industrial, social, académico y sustentable en los ámbitos nacional e internacional.
  • Preparar un plan de mejoramiento continuo de los programas de posgrado orientado a su inserción en el PNPC y su consolidación.
  • Generar estrategias de incursión interdisciplinaria con los sectores industrial, académico, de servicios, investigación y ambiental, en la búsqueda de la aplicación de los resultados obtenidos en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico del área de Mecatrónica.





Perfil de Ingreso

Considerando que el programa de Maestría en Ingeniería Mecatrónica está dirigido a profesionales con formación preferentemente en una licenciatura en Mecatrónica o en áreas de la Robótica, Electrónica, Sistemas Computacionales o afines; los aspirantes deben poseer una formación con apego a las Ciencias Básicas, en especial Física y Matemáticas, además de un dominio especifico de conocimientos que le permitan innovar e incursionar en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento planteadas, a través de proyectos de aplicación de la ingeniería, desarrollo tecnológico e investigación.

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ingeniería Mecatrónica deben cumplir las siguientes características:

  • Tener los conocimientos necesarios en las áreas propias de la Mecatrónica: computación, electrónica y mecánica.
  • Dominio del idioma inglés al menos con las competencias necesarias para entablar una conversación (Nivel B1).
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su formación y actualización continua.
  • Poseer el título profesional del nivel de licenciatura, al menos en trámite de cédula profesional, comprobable a la fecha de ingreso.
  • Haber obtenido un promedio total de 80 sobre 100 en licenciatura.

Habilidades

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, sus conocimientos, habilidades y actitudes enfocadas a la solución de problemáticas propias de la mecatrónica.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

  • Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño y aplicación de la ingeniería mecatrónica para satisfacer las necesidades del sector productivo.
  • Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos, industriales, etc.
  • Administrar Recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de automatización y control.

Valores

  • Comportarse de manera responsable, honesta, ética, con compromiso y profesionalismo para el buen desarrollo de las actividades.
  • Liderazgo proactivo, creativo y propositivo para la toma de decisiones con tolerancia.
  • Capacidad crítica y autocrítica en su vida profesional y personal.


Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica será capaz de:

  • Detectar problemas y aplicar el método científico para la solución de los mismos, integrando las tecnologías actuales de la ingeniería mecatrónica.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, a través de la identificación y uso de las técnicas metodológicas y de análisis, que permitan la aplicación de sus conocimientos al integrar, diseñar, desarrollar, simular y validar sistemas Mecatrónicos.
  • Asimilar y administrar tecnologías de la ingeniería mecatrónica mediante la aplicación y adecuación de estas a las necesidades del entorno productivo, social y ambiental, propiciando un desarrollo sustentable.
  • Interactuar, integrar y comunicarse en equipo multidisciplinarios, de acuerdo a las necesidades de un entorno globalizado en el desarrollo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico aplicable a la ingeniería Mecatrónica.
  • Generar y difundir los productos académicos resultado de la aplicación de sus conocimientos.
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su formación y actualización continua.

Durante el estudio de la Maestría desarrolla las siguientes habilidades:

  • Habilidad para la aplicación del método científico en la identificación y solución de problemas relacionados con la mecatrónica con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Visión crítica y pensamiento creativo e innovador para seleccionar y aplicar las tecnologías y técnicas para aplicarse en la solución de problemáticas a través de la Ingeniería Mecatrónica con un enfoque sustentable.
  • Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo en el diseño y evaluación de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico, investigación y aplicación de la ingeniería mecatrónica bajo los enfoques multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Capacidades para el uso, manejo y desarrollo de nuevas tecnología de información y comunicación para sus actividades profesionales, de innovación e investigación en el área de mecatrónica.

Actitudes

  • Interés por actualización permanente, orientado al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que impacten en la solución de problemas nacionales.
  • Capacidad de desarrollarse en contextos profesionales, personales, culturales y sociales.
  • Realizar toma de decisiones en situaciones rutinarias.
  • Ser autodidacta, emprendedor con visión innovadora y de liderazgo positivo enfocada a la obtención de resultados.

Líneas de Investigación

Robótica y Cibernética

Objetivo General

Desarrollar e implementar tecnologías, métodos y algoritmos de diseño, control y operación de sistemas robóticos y cibernéticos, bajo normativas industriales, que resuelvan problemas específicos de los sectores social y productivo.

Objetivos Específicos

  • Diseñar y construir arquitecturas robóticas para la ejecución de tareas específicas mediante el análisis por software, uso de hardware especializado y técnicas de manufactura avanzada.
  • Implementar leyes de control que den solución a problemas del área de robótica y cibernética en los sectores industrial, académicos y de servicios, mediante el análisis matemático de sistemas robóticos.
  • Diseñar y desarrollar sistemas cibernéticos que permitan la interacción y control de robots mediante el uso de dispositivos programables.

Automatización y Control

Objetivo General

Implementar sistemas automáticos avanzados mediante la generación y aplicación de teorías y técnicas de control para desarrollar y fortalecer la infraestructura tecnológica que exige el sector productivo y social.

Objetivos Específicos

  • Uso avanzado de plataformas existentes (comerciales), diseño de sistemas de automatización (no comerciales), implementar leyes de control en el proceso.
  • Diseñar sistemas avanzados de automatización mediante el uso de plataformas de software y hardware industriales que se apliquen a sistemas de producción de bienes y servicios.
  • Diseñar y desarrollar sistemas embebidos para automatización de procesos industriales mediante el uso de plataformas de desarrollo reprogramables.
  • Implementar leyes de control que den solución a problemas del área de instrumentación y control de procesos automatizados en los sectores industriales, académicos y de servicios, mediante el análisis del sistema.

Productividad Académica

Robótica y Cibernética

Nombre del investigador o profesor responsable Nombre y descripción del proyecto de investigación Resultados obtenidos
C. Mtro. Juan Olguín Camacho Sistema de control de eventos para la máquina laminadora de cantera MLC. Desarrollo tecnológico de prototipo a través de ingeniería aplicada.
Participación en congresos de difusión científica y en concursos de innovación y creatividad CONAMTI, SOMMIM.
C. Mtro. Ignacio Ventura Cruz Diseño y construcción de un concentrador solar multipropósito, controlando variables de temperatura y posición . Desarrollo tecnológico de prototipo a través de ingeniería aplicada.

Construcción de concentrador solar.

Participación en congresos de difusión científica y en concursos de innovación y creatividad CONAMTI, SOMMIM.
C. Mtro. Juan Olguín Camacho Desarrollo de un post-procesador para código G adaptado al control FANUC serie OI-MB para una fresa CNC. Desarrollo tecnológico de prototipo a través de ingeniería aplicada.

Construcción de post-procesador.

Participación en congresos de difusión científica y en concursos de innovación y creatividad CONAMTI, SOMMIM.
M. En C. Luis Díaz Gómez Estudio teórico de la transferencia de corriente eléctrica a través de un medio poroso bifásico.

Obtener un modelo matemático, el cual describa el comportamiento de una señal eléctrica en un medio poroso saturado de dos faces con el fin de poder determinar tanto la estructura del medio poroso así como la saturación de cada una de las fases que lo componen.
Desarrollo teórico de estudio científico sobre la transferencia en un medio poroso de corriente eléctrica con posible aplicación a la industria canterera de la región (extracción).
Dr. Benigno Muñoz Barrón Máquina seleccionadora de chile morrón.

Diseñar algoritmos de procesamiento de imágenes para realizar la clasificación de chiles morrones de acuerdo a criterios reprogramables.

Diseñar instrumentación neumática para la sección del producto.

Diseñar interfaz de usuario con el sistema de control de máquina seleccionadora.
Plataforma experimental de procesamientos de imágenes para estimación de tamaño y color de CAPSICUM ANNUUM.
Mtro. Ignacio Ventura Cruz Diseño y evaluación de un concentrador solar de configuración horno estufa.

Realizar el diseño de la estructura del concentrador solar y el diseño del control para la medición de temperatura.
Participación en congresos nacionales como ponentes de estudiantes participes del proyecto.

Elaboración de sistema de control, diseño de horno estufa.
M. En C. Benigno Muñoz Barrón

M. En M. José Miguel Hernández Paredes

M. En C. Luis Felipe Serna Hernández
Innovación tecnológica en el control automático de cultivos hortícolas basado en la medición de variables fisiológicas de la planta. Vinculación con empresas en proyectos con fondo de financiamiento CONACYT.

Actividades académicas con la participación de docentes y alumnos para el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación tecnológica.
Dr. Benigno Muñoz Barrón

M. En M. José Miguel Hernández Paredes
Sistema tecnológico de control y monitoreo en cultivos acuícolas para potenciar la producción con técnicas biotecnológicas. Vinculación con empresas en proyectos con fondo de financiamiento CONACYT.

Diseño de control y monitoreo para cultivos acuícolas, con la participación de docentes investigadores y alumnos de ingeniería mecatrónica.
C. Dr. Benigno Muñoz Barrón

M. En M. José Miguel Hernández Paredes

M. En M. Luis Felipe Serna Hernández

C. Mtro. Juan Olguín Camacho
Desarrollo de un almacén térmico como respaldo para aplicaciones termo-solares. Vinculación con empresas en proyectos con fondo de financiamiento CONACYT.

Proyecto de control de temperatura y usos de energías renovables para prototipo de almacén.
M. En C. Luis Díaz Gómez Implementación de equipo de ruta solar didáctico para optimizar la captación solar fotovoltaica. Proyecto que obtuvo aval del tecnológico nacional de México, para ser financiado.
C. Mtro. Ignacio Ventura Cruz Diseño de un equipo termo solar para el tratamiento de lacto suero. Proyecto que obtuvo aval del tecnológico nacional de México, para ser financiado.
C. Mtro. Ignacio Ventura Cruz Diseño de un equipo termo solar para el tratamiento de lacto suero. Proyecto que obtuvo aval del tecnológico nacional de México, para ser financiado.
M. En M. José Miguel Hernández Paredes Diseño y construcción de una interfaz háptica. Proyecto que obtuvo aval del tecnológico nacional de México, para ser financiado.

Línea de Automatización y Control

Nombre del investigador o profesor responsable Nombre y descripción del proyecto de investigación Resultados obtenidos
M. En M. Luis Felipe Serna Hernández Diseño y construcción de un exoesqueleto para aplicaciones para la rehabilitación humana etapa I.

Desarrollo de exoesqueleto, brazos, columna piernas, para la rehabilitación de personas con problemas físicos. Patente de modelo de utilidad y/o prototipo.
Diseño e instrumentación de miembros superiores de exoesqueleto para la rehabilitación humana.
M. En M. Luis Felipe Serna Hernández Diseño y construcción de una interfaz computadora cerebro (ICC), analizando resultados con distintas técnicas de clasificación de señales y leyes de control. Diseño de interfaz computadora cerebro.

Participación en congresos de difusión científica y en concursos de innovación y creatividad CONAMTI, SOMMIM, IEEE.
M. En M. José Miguel Hernández Paredes Control de movimiento de una interfaz háptica: PHANTOM OMNI, con tareas de posicionamiento de objetos en un ambiente virtual. Desarrollo de control de movimiento de interfaz háptica, en ambiente virtual.

Participación en congresos de difusión científica y en concursos de innovación y creatividad CONAMTI, SOMMIM, IEEE.
M. En M. Luis Felipe Serna Hernández Diseño y construcción de un exoesqueleto para aplicaciones para la rehabilitación humana etapa II.

Realizar el diseño y construcción de un sistema biomecatrónico para lograr la rehabilitación de cualquier miembro, superior o inferior.
Diseño e instrumentación de miembros inferiores de exoesqueleto para la rehabilitación humana.
M. En C. Luis Díaz Gómez Diseño y construcción de un exoesqueleto de arquitectura libre.

Realizar el diseño y construcción de un sistema biomecatrónico para lograr la rehabilitación.
Proyecto evaluado y financiado por gobierno estatal y federal, en que se han desarrollado análisis de pertinencia y cálculo ergonómico y matemático para el diseño de exoesqueleto.
C. Dr. Benigno Muñoz Barrón

M. En M. José Miguel Hernández Paredes

M. En M. Luis Felipe Serna Hernández
Diseño e integración de un sistema portable de escaneo corporal en 3D para aplicaciones biomédicas. Vinculación con empresas en proyectos con fondo de financiamiento CONACYT.

Proyecto de control de temperatura y usos de energías renovables para prototipo de almacén.
C. Dr. Benigno Muñoz Barrón

Cuerpo Académico Prodep Robótica Y Control Avanzado
Diseño y construcción de plataforma de investigación: robot serial tipo puma de 6 grados de libertad y controlador de arquitectura abierta. Proyecto aprobado el 23 de septiembre de 2015, con la finalidad de proporcionar al cuerpo académico de ingeniería mecatrónica elementos de fortalecimiento en el desarrollo de la investigación de frontera.

Instalaciones

Instalaciones generales Laboratorio de Mecatrónica Laboratorio de Cómputo e Ingenierías

Proceso de Admisión

Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los candidatos

Pueden ser aspirantes al programa de posgrado de Maestría en Mecatrónica profesionalizante los egresados de ingeniería en mecatrónica, electrónica, mecánica, eléctrica, mecánica eléctrica, ciencias computacionales, bioelectrónica o ingenierías afines a la mecatrónica;

Documentos y requisitos de ingreso
  • Solicitud de admisión proporcionada por el posgrado.
  • Tener promedio mínimo de ocho (en caso contrario la comisión analizará el caso y podrá dictaminar su ingreso condicionado).
  • Certificado de materias.
  • Título o acta de examen.
  • Acreditar el examen EXANI III (CENEVAL).
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Los demás que asigne el Comité Académico.
  • Para cursar este programa es requerido que los candidatos obtengan un certificado que demuestre su dominio de habilidades del idioma inglés (TOEFL 480 puntos mínimo).
  • Carta de intención y exposición de motivos.
  • 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
Requisitos de la permanencia en el programa

Los requisitos de permanencia del estudiante en el Posgrado es aquel profesional que está inscrito en la institución para continuar su preparación académica.

Son obligaciones de los estudiantes:

  • Cumplir con el lineamiento de acreditación de asignaturas.
  • Estar al corriente del pago de colegiatura.
  • Durante su primer semestre en la Maestría el estudiante propondrá su proyecto de tesis y su grupo de asesores.
  • Formular junto con su grupo de asesores, antes de finalizar el primer semestre, la selección de sus optativas y línea de generación, seminarios, estancias y proyecto de tesis, así como las fechas en las que cumplirá esas actividades durante su estancia en la Maestría en Ingeniería en Mecatrónica en el ITESHU.
  • Formalizar, conjuntamente con su grupo de asesores, cuando menos una reunión trimestral para evaluar el avance de su plan de estudios, e informar a la Subdirección de Investigación y Posgrado.
  • Cumplir con todo el Plan de estudios aprobado por su grupo de asesores.
  • Integrar las observaciones de sus asesores en los borradores de tesis, así como en el artículo de divulgación derivada de su tesis, en un lapso no mayor de 3 semanas.
  • Conducirse con ética y respeto.
  • Hacer buen uso del equipo e instalaciones.
  • Los demás que asigne su grupo de asesores y el Comité de Investigación y Posgrado.

Estudiantes que requieran tomar cursos externos al posgrado hay que solicitar autorización, al Consejo Institucional de Posgrado, y proporcionar datos necesarios para el registro externo de los mismos.

Procedimiento de selección de aspirantes
  • Examen de conocimientos EXANI III.
  • Curso Propedéutico.
  • Entrevista con el Comité de Investigación y Posgrado.
  • Llenar formato y establecer preferencias por alguna Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento u optativa.
  • Los aceptados al programa de Maestría deberán tener el acta de examen y/o título.

Plan de estudios

Modelo educativo

El modelo educativo dentro de nuestro programa de estudios está basado en competencias profesionales, lo cual implica la construcción de portafolios, en la que se guardan las evidencias con las cuales se evalúa la obtención de dichas competencias basadas en las habilidades y conocimientos adquiridos.


Retícula

Retícula de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.


Plan de estudios

Plan de Estudios (cursos y contenidos temáticos) de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

Plantilla Docente Academia de Mecatrónica:

Tiempo completo:

Tiempo parcial:

Invitados:


logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos