NOTICIAS


DOCENTES DE ITESHU ACEPTADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)



El Sistema Nacional de Investigadores reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas al cual los docentes Dr. Jean Marie Vianey Kinani y el Dr. Jorge Luis Vega Chávez pertenecen a este sistema. Por ello el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se enorgullece de tener a dos docentes más adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, donde de acuerdo a sus méritos, proyectos e investigaciones que han realizado a lo largo de su carrera como docentes pertenecen a este sistema. Estos proyectos que realizan son en beneficio de la sociedad aplicando ciencia básica e impulsando la innovación a varios problemas que aquejan a las personas implementando aplicaciones o sistemas para facilitar alguna discapacidad o trabajo que no pueden realizar. Por estos motivos el ITESHU busca promover y fortalecer, la investigación científica y tecnológica, así como la innovación contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores con amplios conocimientos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. En hora buena por los docentes que son ejemplo para los estudiantes de ITESHU, motivándolos a que continúen sus estudios y puedan lograr lo que se proponen, siendo personas profesionales, humildes, comprometidas e innovadores.


ESTUDIANTES DE ITESHU PARTICIPAN EN EL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2018 (ENEIT)



En el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se inculca a los estudiantes a generar proyectos innovadores, implementando las nuevas tecnologías que tienen a su alcance, esto para resolver problemáticas sociales de productos, servicios y riesgos de la vida cotidiana. Siete estudiantes del ITESHU participaron Evento Nacional Estudiantil De Innovación Tecnológica 2018 celebrado en el Instituto Tecnológico de Toluca con dos proyectos, Light of Life que es un dispositivo que permitirá aumentar la seguridad de un ciclista, e Ilubohv Masc que propone ayudar a la visión de los estudiantes o personas que laboran de noche en oficinas. El objetivo del evento es desarrollar proyectos diferentes o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país. Por ello el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se siente orgulloso de que sus estudiantes sobresalgan y participen en congresos, concursos y eventos en materia de ciencia, tecnología e innovación, aportando productos y servicios en beneficio de la población de la región.


ITESHU EN SU SEXTA REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CETEES)



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan en busca de la mejora continua realiza la sexta reunión del Consejo Técnico Escolar de Educación Superior del 2018 para analizar, dar seguimiento y evaluar la ruta de mejora a través de estrategias, metas y objetivos a cumplir en este semestre agosto-diciembre 2018. Además se analizaron los procesos mediante los cuales se efectuaron mejoras a los retos que se habían propuesto anteriormente como también cruzar opiniones acerca de las oportunidades que destacan en cada área de trabajo de ITESHU, siempre en busca de mejorar el servicio a nuestras partes interesadas. Cabe destacar que con base a los acontecimientos sufridos en el año 2017 respecto a los desastres naturales, se siguen implementando estrategias con la unidad interna de protección civil de ITESHU, la cual el 19 de septiembre de 2018 realizó simulacros de un terremoto de gran magnitud en las instalaciones del tecnológico, esto para crear una cultura de autoprotección. Es importante destacar que se destacó a los docentes que recibieron acreditación como investigadores a nivel nacional en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de reconocer también a los docentes que ya se encuentran como candidatos a ingresar a este mismo sistema. En esta reunión la Mtra. Ma. Angélica Bravo Cadena Directora General del ITESHU destaca que el trabajo en equipo donde todo el personal contribuye con ideas, metas, objetivos y planeaciones ayudando a los alumnos a mejorar y continuar con sus estudios y así generar una mejor su calidad de vida y junto con sus familias que con esfuerzo los sustentan diariamente.


ITESHU SEDE DEL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2018



El Rally Latinoamericano de Innovación 2018 es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Nuevamente el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan tendrá el honor de albergar esta actividad este próximo 5 y 6 de octubre donde los participantes demostraran su potencial. La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Además en beneficio de los estudiantes y de sus ideas todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público. Para ITESHU este tipo de eventos ayuda a fortalecer las competencias de los estudiantes potencializado su ingenio, capacidad de resolver problemas y abrir su mente a nuevas metas u objetivos que los impulsará en el mundo laboral haciendo de ellos personas y profesionistas íntegros y capaces de realizar y resolver cualquier reto.


ITESHU CONTINÚA CON SU PROGRAMA SOCIAL “UN JUGUETE, UNA SONRISA”



Los alumnos de Servicio Social del periodo enero-julio 2018, llevaron a cabo la donación de material deportivo como parte del programa "Un Juguete, una sonrisa ITESHU" donde fueron entregados a niños de diferentes escuelas y comunidades de los municipios vecinos a Huichapan. El objetivo de este gesto de los estudiantes de ITESHU es fomentar en los niños de la región el gusto por la práctica del deporte, motivo por el cual el día 24 de Septiembre de 2018 realizaron la primera entrega de dicho material a escuelas de educación básica de Huichapan, Nopala de Villagrán y Chapantongo. El tecnológico inculca en sus estudiantes realizar actividades y obras en beneficio de quienes lo puedan necesitar, así como el de contribuir en el desarrollo de la región y pensar en que los niños son el futuro de México, por ello se busca fomentar el excelente desarrollo de los infantes para que su calidad de vida sea una de las mejores y no entren en vicios y adicciones. En hora buena a los estudiantes por contribuir a tan noble labor, por esto y muchas otras actividades el ITESHU beneficia tanto a la sociedad como a personal y estudiantes de esta institución para formar personas profesionales y comprometidas con su trabajo dentro y fuera de las instalaciones.