Con el objetivo de fortalecer las competencias académicas y de investigación del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, docentes de la carrera de Arquitectura participaron en el 2° Simposio Nacional de Cuerpos Académicos en Temas de Arquitectura, Sustentabilidad y Ciudad del Tecnológico Nacional de México, celebrado en el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, espacio propicio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de competencias del personal académico. Entre los temas abordados en el simposio se destacan: Estrategias para la formación y fortalecimiento de cuerpos académicos en el campo de la arquitectura, las experiencias y buenas prácticas en la publicación de artículos científicos en revistas especializadas y el rol de la arquitectura en la promoción de la sustentabilidad urbana y el desarrollo sostenible. Durante la participación de los integrantes del Cuerpo Académico de la carrera de Arquitectura de ITESHU, el Maestro Juan Carlos Rodríguez Uribe, la Maestra Zaira Betzabeth Trejo Torres y la Arquitecta Margarita Benítez Alonso, presentaron las ponencias: “Materiales de impermeabilización empleados en edificios en la etapa colonial en México: Caso de Estudio Huichapan, Hidalgo”, “Diseño y construcción de prototipo modular de panel sustituyendo el unicel por la reutilización del cartón” y “Rediseño de Vialidad y optimización del Espacio Urbano, en Huichapan, Hidalgo” temas relevantes dentro del ámbito de la arquitectura y la sostenibilidad urbana. Para ITESHU, el trabajo realizado en este simposio nacional, refleja el compromiso con la excelencia académica, la innovación, la contribución al avance tecnológico y la difusión del conocimiento en el campo de la arquitectura y disciplinas afines, destacando la invitación a la comunidad académica para participar en el Tercer Simposio en Tepic, Nayarit, programado para junio de 2025.
Comprometidos con la sustentabilidad y la responsabilidad, cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan participan en la Implementación del Programa Generación 2030, dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de Hidalgo, para frenar los problemas que enfrenta el planeta y la población. El Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia especializada que apoya programas y proyectos que estén encaminados a generar soluciones para el cuidado del planeta y de la población, siendo uno de los organismos dependientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los estudiantes del ITESHU participaron en la inauguración de este proyecto, donde expusieron en una mesa de trabajo, ideas innovadoras en beneficio de la población y el planeta, liberando el potencial que tienen para ser agentes de cambio y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo del Programa es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie se quede atrás, es así, que los jóvenes trabajan de manera virtual durante tres semanas, las propuestas que tienen para lograr ser beneficiados con apoyo del Fondo de Población de la ONU y llevarlos a cabo en diferentes comunidades de la región.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, de la carrera de Ingeniería Industrial obtienen la certificación en Six Sigma Yellow Belt, con lo que podrán implementar toda la gama de herramientas Lean, utilizar técnicas flexibles de resolución de problemas y prevenir problemas antes de que sucedan. Durante 40 horas, 14 jóvenes que realizaron esta certificación fueron instruidos sobre las habilidades y conocimientos necesarios para identificar, dirigir eventos y proyectos Lean Six Sigma Kaizen en procesos industriales, así como implementar correctamente las herramientas estratégicas y tácticas utilizando la metodología DMAIC. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de ITESHU han cumplido satisfactoriamente los requisitos establecidos por la academia para el desempeño profesional del programa de Six Sigma, acompañados y asesorados por la docente Maestra Yuridia González Hernández. Esta certificación permitirá a los jóvenes reducir la variación de los procesos, eliminar desperdicios y trabajar en la prevención de problemas, llevando a cabo mejoras a través de la aplicación de los pasos de la metodología, así como, mejores prácticas de manufactura, participando en proyectos e iniciativas de mejora continua de cualquier organización. Es así que el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se preocupa por aumentar las competencias de cada uno de sus estudiantes, para que tengan las mejores herramientas y habilidades para enfrentar el campo laboral aportando cambios e innovación en su comunidad, en su estado y su país.
Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, reciben certificaciones por parte de la Fundación Wadhwani LATAM, por la evaluación de proyectos de emprendimiento en México y Latinoamérica, que certifica a evaluadores globales de Chile, México, Perú, Brasil y Ecuador, otorgando la Certificación en la Categoría Plata al docente Saulo Gregorio Cristales Bonilla, en la Certificación Oro a Tonatiuh Mauricio Meneses Márquez, en la categoría de Evaluador Global, a Elsa Nelly Flores Hernández y Armando Olvera Jiménez y con el máximo reconocimiento y dentro de la categoría Platino la docente Yuridia González Hernández. Fundación Wadhwani LATAM, brinda la oportunidad de formar estudiantes y docentes para implementar su metodología, para ello se requiere una preparación de mentoría pedagógica y habilidades técnicas ya que la Fundación está formada por seis valores como son: Innovación, Colaboración, Integridad, Excelencia, Liderazgo e Impacto, los cuales se alinean con su creencia en la contribución de crear un mejor futuro. El conocimiento adquirido por los docentes certificados como evaluadores de Fundación Wadhwani LATAM, es replicado al interior de la institución llevando a cabo actividades en conjunto con los estudiantes de los programas educativos con los que cuenta este tecnológico, capacitándolos y actualizando sus metodologías para el desarrollo de proyectos de emprendimiento con una visión global y mayor proyección financiera, llevando a los estudiantes y docentes de ITESHU a destacar en materia de innovación. Para ITESHU es fundamental la participación de los docentes en la fundación Wadhwani, fomentando la búsqueda de herramientas que puedan fortalecer el proceso d enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, proporcionándoles conocimientos de impacto global e innovador en materia de investigación y emprendimiento.
Gracias a la calidad educativa con la que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, su personal docente y de investigación, a través del Tecnológico Nacional de México, se logró obtener la incorporación de dos Cuerpos Académicos "En Consolidación" en las áreas de Agroindustria e Innovación e Investigación Agrícola, quienes se suman a los 11 Cuerpos Académicos con los que ya cuenta este tecnológico. Un cuerpo académico en consolidación, tiene el objetivo de aplicar conocimientos para generar valor agregado a los procesos de las instituciones y empresas orientadas principalmente a la asimilación, transferencia, desarrollo o la mejora de las tecnologías existentes, lo que se traduce en una mayor competitividad tanto para la industria como para la academia. Los cuerpos académicos "En Formación” con los que cuenta ITESHU, son en las áreas de Robótica y Control Avanzado, Desarrollo y Aplicación de Bioenergía, Optimización y Desarrollo Tecnológico de Sistemas Productivos, Desarrollo Empresarial e Innovación, Desarrollo de Software y Sistemas Inteligentes, Edificaciones Sustentables, Eficiencia Energética y Aplicaciones Tecnológicas, Aplicaciones de Energías Renovables, Competitividad Socioeconómica, Tecnologías de Información y Automatización de Procesos Mediante Plataformas WEB, Innovación y Transferencia de Sistemas Mecatrónicos e Innovación y Desarrollo Gastronómico; dando un total de 13 cuerpos académicos en donde participan 42 docentes de los nueve programas de estudio y del programa de Maestría, fortaleciendo la conducción y operación en la investigación, innovación y aplicación del conocimiento. El fomento a la participación de ITESHU en los Cuerpos Académicos, permite la orientación al docente en la organización de sus funciones sustantivas de cátedra, tutoría, investigación y vinculación encaminando la producción académica, calidad educativa y experiencia que transmiten a los estudiantes y los forjan como profesionistas competitivos.