Visión
Ser un programa de estudios de vanguardia en Arquitectura integral sustentable y sostenible, partícipe en transferencia tecnológica en beneficio de la sociedad.

Misión
Formar en competencias, profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con sustentabilidad y vocación de servicio a la sociedad.



Objetivo de la Carrera
Formar profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de planear diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño y vocación de servicio a la sociedad.






Perfil de Ingreso


Alumnos con inclinación hacia el arte, el diseño y el desarrollo de la creatividad, con aptitudes conocimiento e interés en: Dibujo a mano alzada, Dibujo con instrumentos, Diseño espacial, Historia del arte antiguo, contemporáneo y moderno, Algebra, trigonometría y sistemas de fuerzas, Dominio de inglés básico, Dominio de paquetería básica de cómputo.
Perfil de Egreso


1. Diseña proyectos urbano-arquitectónicos de manera integral, para crear el hábitat humano, respetando los marcos normativos del entorno y contexto, aplicando criterios de diseño universal.
2. Selecciona, aplica y evalúa tecnologías, materiales y sistema constructivos, para la ejecución de obras, considerando su ciclo de vida.
3. Planea, gestiona y opera desarrollos urbanos, con visión sostenible para elevar la calidad de vida.
4. Selecciona y diseña estructuras e instalaciones viables y sustentables, para el desarrollo de proyectos urbanos arquitectónicos.
5. Administra el proceso constructivo de las obras urbano-arquitectónicas para la optimización de los recursos, con base al marco normativo vigente.
6. Asesora en la valoración y conservación del patrimonio, re-arquitectura, proyectos de inversión inmobiliaria y legislación urbana para la toma de decisiones de los sectores público y privado.
7. Dirige organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano-arquitectónicos.
8. Actúa de manera ética, en su ejercicio profesional para el bienestar de la sociedad y su entorno.






Especialidad

Gestión de la Eco Edificación Clave: ARQE-GEE-2016-01

Objetivo: Proporcionar al alumno y a la alumna de Arquitectura conocimientos profesionales en el diseño y construcción con directrices ecosustentables, promoviendo un pensamiento crítico e innovador en el desarrollo de proyectos urbano-arquitectónicos, orientados al manejo eficiente de materiales y estrategias de diseño que proporcionen confort espacial, térmico, lumínico y auditivo, evitando la contaminación del medio ambiente y de los usuarios; generando el uso racional de la energía, integrada a las tendencias de sustentabilidad y cuidado ambiental para procesos de diseño y enmarcados en la normatividad y legislación nacional e internacional vigente.

Perfil de la Especialidad


El alumno y la alumna serán especialistas en el conocimiento y dominio de los factores climáticos y ambientales en general, en el manejo de tecnologías en eficiencia energética, el reciclaje y el uso de materiales nuevos y vernáculos para crear sustentabilidad con base en la normativa vigente, capaz de proponer soluciones de diseño del hábitat para las necesidades de confort y bienestar fisiológico en espacios interiores y exteriores. Propondrá alternativas de complementariedad entre la Arquitectura y el Urbanismo y su integración efectiva al medio ambiente, generando nuevos estadíos de integración entre el entorno directo de las obras y la eco diversidad existente, actuando con ética profesional y responsabilidad con la sociedad

Áreas de Desarrollo (Lugares donde puede trabajar y Actividades a Desarrollar)



Los egresados y egresadas de la especialidad desarrollarán la competencia de planificar, diseñar, proyectar y construir obras urbano-arquitectónicas auto sustentables en los ramos de:

  • Realización de proyectos Urbanos - Arquitectónicos que garanticen un desarrollo sustentable y sostenible en lo social, ambiental y económico.
  • Capacidad de aplicar la arquitectura bioclimática con condiciones, paisajísticas acordes con la topografía de cada ubicación en la región.
  • Crear conciencia de la alta responsabilidad frente al ambiente, cuidado y preservación de los valores y el patrimonio urbano y arquitectónico.
  • Identificar y reconocer las propiedades físico-mecánicas de materiales sustentables.
  • Elaborar diseños estructurales utilizando materiales sustentables.
  • Identificar y reconocer los elementos integrantes de la arquitectura paisajista.
  • Conocer y diagnosticar requerimientos de paisajes naturales y equipamiento urbano arquitectónico.
  • Identificar y utilizar la clasificación y propiedades funcionales de plantas, arbustos, flores y árboles para crear entornos paisajísticos.
  • Desarrollar la metodología para la integración de proyectos paisajísticos acordes a los requerimientos de sustentabilidad.



Información General
Duración: 9 Semestres
Plan: Semestral
Modalidad: Presencial
Dominio de Idiomas: Inglés
Titulo Otorgado: Licenciado en Arquitectura
Contacto: Arq. Juan Manuel Sánchez Gónzalez - Jefe de la División de Arquitectura
Correo: jmsanchez@iteshu.edu.mx
Tel. 01 (761)7248080, (761)7848079 Ext. 1007







Retícula ARQ. - Descargar

PIID

Plan de estudios



Retícula ARQ. - Descargar


logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos