Objetivo de la Carrera
Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.



Misión
Formar Ingenieros en Gestión Empresarial bajo un enfoque integral, basado en competencias gerenciales para ser agentes de cambio, tomar decisiones estratégicas, solucionar problemas y generar negocios competitivos a través del emprendimiento y la innovación; capaces de adaptarse a los retos de la globalización en armonía con el entorno.
Visión
Ser un programa educativo líder, que consolide el perfil profesional de los Ingenieros en Gestión Empresarial, con habilidades humanas, técnicas y conceptuales, socialmente responsables con su entorno, que respondan a los retos actuales a nivel regional, nacional e internacional.
Perfil de Ingreso


Los aspirantes a ingresar al programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial deben contar preferentemente con:
  • Habilidad numérica
  • Conocimientos básicos de matemáticas, así como conocimientos generales de física y química.
  • Habilidad verbal
  • Habilidades directivas y de liderazgo.
  • Interés por los diversos Procesos de calidad.
  • Toma de decisiones.
  • Interés por gestionar, diseñar, innovar y emprender.
  • Interés en la investigación, análisis e interpretación de información.
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información.
  • Dominio de Inglés Básico
  • Atributos de Egreso

  • Aplica métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos, de información y comunicación para solucionar problemas en la gestión empresarial como: modelar sistemas en los procesos organizacionales, optimizar procesos y tomar decisiones.
  • Integra eficientemente habilidades directivas y de ingeniería en gestión empresarial para el diseño y emprendimiento de nuevos negocios y proyectos empresariales con el fin de suministrar productos y servicios de calidad con una orientación sistémica y sustentable.
  • Diseña soluciones creativas a problemas de ingeniería en gestión empresarial a través de la implementación de planes y programas de seguridad e higiene para fortalecer el entorno laboral y el desempeño de las organizaciones, así como gestionar la cadena de suministro con un enfoque orientado a la productividad y sostenibilidad.
  • Identifica problemas en las diferentes dimensiones de la organización y desarrolla e innova modelos, sistemas, procesos y productos.
  • Genera información para pronosticar y modernizar procesos y productos que propicien la rentabilidad del negocio, así como la detección de oportunidades de inversión, esto por medio del procesamiento de información cualitativa y cuantitativa a través de las Tecnologías de la Información.
  • Analiza el entorno económico, ambiental, legal y social de las organizaciones para facilitar la toma estratégica de decisiones.
  • Aplica principios éticos y promueve el desarrollo del capital humano dentro de un contexto multicultural, de diversidad e inclusión, además gestiona sistemas integrales de calidad para la mejora continua de la organización.
  • Dirige equipos de trabajo ejerciendo un liderazgo para la realización de los objetivos y el crecimiento integral de la organización.
  • Se comunica escrita y verbalmente de forma efectiva e inclusiva con los grupos de interés teniendo en cuenta las diferencias culturales, lingüísticas y de aprendizaje.
  • Aplica el conocimiento y la comprensión de los principios de la gestión empresarial y la toma de decisiones económicas, al trabajo individual y colectivo, como miembro y líder en un equipo, para gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios e incrementar la competitividad de las organizaciones.
  • Actúa como agente de cambio para facilitar la mejora continua y el desempeño de las organizaciones, además de realizar actividades de aprendizaje continuo para su desarrollo profesional.
  • Graduate Attributes

  • Apply quantitative and qualitative methods and techniques of information and communication to solve problems in business management such as: modeling systems in organizational processes, process optimization and decision-making.
  • Efficiently integrate management and engineering skills in business management for the design and entrepreneurship of new businesses and business projects in order to provide quality products and services with a systemic and sustainable orientation.
  • Design creative solutions to engineering problems in business management through the implementation of safety and hygiene plans and programs to strengthen the work environment and the performance of organizations, as well as manage the supply chain with a focus on productivity and sustainability.
  • Identify problems in the different dimensions of the organization and develops and innovate models, systems, processes and products.
  • Generate information to forecast and modernize processes and products that promote the profitability of businesses, as well as the detection of investment opportunities, this through the processing of qualitative and quantitative information through Information Technologies.
  • Analyze the economic, environmental, legal and social environment of organizations to facilitate strategic decision-making.
  • Apply ethical principles and promote the development of human capital within a multicultural context, diversity and inclusion, they also manage integral quality systems for the continuous improvement of the organization.
  • Provide guidance to work teams exercising leadership for the realization of the objectives and the integral growth of the organization.
  • Are able to communicate in writing and orally in an effective and inclusive way with interest groups taking into account cultural, linguistic and learning differences.
  • Apply knowledge and comprehension of the principles of business management and economic decision-making, to individual and collective work, as a member and leader in a team, to manage projects in multidisciplinary environments and increase the competitiveness of organizations.
  • Act as a change agent to facilitate the continuous improvement and performance of organizations, in addition to carrying out continuous learning activities for their professional development.



  • Objetivos Educacionales del PE



  • Objetivo Educacional 1. Los egresados se desempeñarán como profesionistas en las áreas de: recursos humanos, calidad, finanzas, mercadotecnia, ingeniería de procesos y/o áreas afines.
  • Objetivo Educacional 2. El egresado diseña y emprende negocios y/o proyectos empresariales que promueve el desarrollo de su entorno.
  • Objetivo Educacional 3. El egresado realizará actividades de actualización y capacitación continua acorde a su perfil profesional.
  • Objetivo Educacional 4. Los egresados realizaran actividades de mejora continua en sistemas, procesos y/o productos en las diferentes dimensiones de la organización.


  • Especialidad

    Innovación y Competitividad Empresarial

    Ámbito del egresado



    El (La) Ingeniero(a) en Gestión Empresarial es el profesional con conocimiento en las áreas de gestión de empresas e innovación de procesos; así como en el diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios.

    A través del liderazgo de equipos de trabajo la gestión empresarial se realiza de manera efectiva en un contexto global; resolviendo problemáticas de forma creativa y técnica. Así mismo; diseñando e implementando sistemas de gestión de calidad; asegurando la pertinencia y relevancia de su ejercicio profesional a través de la actualización de conocimientos.

      El campo de trabajo actual y potencial se encuentra en las siguientes áreas:



    • Alta dirección
    • Recursos Humanos
    • Calidad
    • Producción y cadena de suministro
    • Ventas y atención al cliente
    • Contabilidad y Finanzas
    • Mercadotecnia

      Las actividades principales que puede realizar, son:


    • Aplicación de habilidades directivas y liderazgo
    • Diseño e innovación de estructuras administrativas
    • Aseguramiento de la calidad en el servicio o proceso
    • Análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones
    • Administración y finanzas
    • Control de inventarios
    • Manejo de conflictos y estrategias de negociación
    • Dirección de equipo de trabajo
    • Capacitación a personal
    • Gestionar la cadena de suministros
    • Toma de decisiones
    • Diseño e implementación de estrategias de Marketing

      Puede trabajar como:


    • Director(a) de empresa y/o gerencia
    • Jefe(a) de áreas como: Recursos Humanos, Mercadotecnia, Administración, Finanzas, Almacén, Producción y/o Calidad.
    • Líder de equipo.
    • Ejecutivo (a) de ventas.
    • Coordinador(a) de Planeación.
    • Analista de Recursos Humanos.
    • Analista de cuentas por cobrar.
    • Supervisor(a) de calidad y producción.
    • Coordinador(a) de reclutamiento y selección.
    • Consultor(a).
    • Líder de proyectos.
    • Gestor(a) de clientes.
    • Coordinador(a) de estadística y calidad.
    • Responsable de Marketing digital.
    • Propietario(a) de su propia empresa
    • Posibilidad de desarrollarse como académicos o realizar estudios de posgrado para investigación.
    • Entre otros puestos de trabajo en áreas de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Contabilidad, Administración, Finanzas, Producción y Calidad, etc.



    Información General
    Duración: 9 Semestres
    Plan: Semestral
    Modalidad: Presencial
    Dominio de Idiomas: inglés
    Titulo Otorgado: Ingeniería en Gestión Empresarial
    Contacto: Mtra. Jimena Escamilla Mendoza - Jefa de la División de Ingeniería en Gestión Empresarial
    Correo: jescamilla@iteshu.edu.mx
    Tel. 01 (761)7248080, (761)7848079 Ext. 1022







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